«Fuego en motor», la angustiosa alerta del piloto de un Airbus A321 cuando iba a aterrizar en Valencia

Avión de British Airways, tras el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises. / Monzo

Más de una decena pasajeros resultaron heridos leves, tres de ellos por intoxicación por humo

EC

Pánico en el vuelo Londres - Valencia que llegaba al aeropuerto de Manises a las 18.46 horas de este lunes. Minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de la capital levantina, el piloto alertaba a la torre de control que había «fuego en el motor» de la nave, que se llenaba de humo tras comenzar a notarse un intenso olor a quemado. El avión se ha incendiado casi llegando a Manises y la tensión se disparaba entre los viajeros. «Se ha prendido fuego el avión», relataba un viajero de la aeronave que había salido de Londres a las 15.49 horas.

«Estamos atrapados, no se puede ni respirar» comentaba el viajero en un vídeo en el que se puede apreciar toda la cabina del avión llena de humo, sin apenas visibilidad más allá del asiento delantero. El suceso, al parecer, se ha producido poco antes de tomar tierra en Valencia por parte del avión modelo Airbus A321.

El avión incendiado, con número BA422, ha aterrizado en mitad de la pista y en los primeros instantes los pasajeros no podían salir de la nave. «¡Qué miedo!», describía Meroño quien recordaba que minutos antes «olía a quemado».

Tres intoxicados por humo

19 personas han resultado heridas leves tras llenarse de humo la cabina del avión por circunstancias desconocidas, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana. Tres de ellos lo han sido por intoxicación por humo y fueron trasladados a un hospital, mientras que el resto han sido atendidos en el propio aeropuerto por causas como rozaduras o crisis de ansiedad, según han informado a fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Fuentes de Aena han confirmado que el despligue de emergencia se ha producido cuando el piloto ha comunicado a la torre de control que existía «fuego en motor». Hasta el lugar se han desplazado efectivos de bomberos y se procedía a utilizar las rampas de evacuación. No obstante, cuando llegaron los bomberos las llamas ya se habían apagado y sólo había humo.

Desde la compañía aérea, a través de redes sociales, se informaba de la constancia de un incidente que afecta a una de sus aeronaves en Valencia y que informarán de lo sucedido tan pronto como dispongan de más datos. El tráfico aéreo en Manises ha sido desviado durante 25 minutos.