Una falsa alarma de incendio en un avión deja 18 heridos tras un desembarque de emergencia en Palma de Mallorca
Las lesiones se produjeron durante la evacuación, cuando parte de los pasajeros entraron en pánico
Los pasajeros de un vuelo de Ryanair con destino a Manchester vivieron momentos de pánico en la madrugada del sábado en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, cuando una falsa alarma de incendio obligó a evacuar la aeronave, operación que acabó con 18 heridos leves, seis de de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. El incidente, ocurrido pasada la medianoche, a las 00.36 horas, se desencadenó por una señal de fuego que se activó en los paneles de mando del avión estacionado, lo que obligó a iniciar de inmediato el protocolo de emergencia para este tipo de incidentes tanto en el aeropuerto como en el propio avión. Sin embargo, en este el procedimiento de emergencia no se desarrolló como tenía que haberlo hecho.
La evacuación fue descrita como dramática por algunos testigos y dejó imágenes de los pasajeros abandonando el aparato sin sus pertenencias y en un ambiente de confusión y nerviosismo. Dejaron el avión a través de las rampas inflables y las salidas de emergencia situadas sobre las alas, desde las que algunos saltaron o cayeron a la pista. La evacuación fue caótica y muchos pasajeros desoyeron las indicaciones de la tripulación, lo que acabó causando algunas de las lesiones, principalmente torceduras y esguinces.
El SAMU061 desplegó dos UVI móviles y dos ambulancias convencionales, mientras que los bomberos del aeropuerto y la Guardia Civil colaboraron en la gestión de la crisis, lo que fue clave para controlar la situación y que no pasara a mayores. También confirmaron que se trató de una falsa alarma: no había fuego real en el avión.
Los 18 heridos fueron atendidos en el mismo aeropuerto, aunque seis requirieron traslado hospitalario -tres a la Clínica Rotger y tres a la Clínica Palmaplanas-, todos con lesiones leves. El triaje inicial descartó que hubiera heridos graves.
Por su parte, Ryanair confirmó que el vuelo tuvo que ser cancelado tras la alarma y los pasajeros regresaron a la terminal tras el desembarque. Aena precisó que el incidente no afectó a la operativa de Son Sant Joan, el tercer aeropuerto con mayor tráfico de España, y también confirmó la ausencia de fuego.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.