Adobestock

Expertos de la OCU analizan el aumento del precio del melón y la sandía este verano

El coste de estas frutas de temporada se ha disparado en comparación con el año pasado

Jueves, 24 de julio 2025, 13:58

Comprar un melón o una sandía este verano cuesta un ojo de la cara. El precio de estas frutas tan propias de estas fechas se ha encarecido de forma notable. La OCU ha denunciado que un melón de unos 2,3 kilos de peso puede rondar los 4 euros, y una sandía de 5 o 6 kilos acercarse los 6 euros. Expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios han analizado la evolución de los precios y qué ha llevado a que su precio se dispare.

Publicidad

Desde la entidad señalan que los precios han empezado este mes de julio a bajar de forma tímida, pero lo previsible es que el coste medio de sandías y melones este año supere al del pasado verano 2024. Eso sí, sin llegar a los extremos de 2023, cuando se pudo ver sandía a 3,5 euros el kilogramo o melón a 4,5 euros el kilo.

Según explican en un comunicado, melón y sandía son alimentos con una fuerte estacionalidad. «Es bastante común que comiencen la temporada (mayo junio) con precios elevados, para luego asistir a un desplome de los precios en julio y no suelen volver a subir hasta finales de agosto (y normalmente no lo hacen tanto como al inicio del verano)».

Desde 2015 la subida ha sido notable. El precio del melón se ha disparado un 47%, produciéndose el pico en 2023 (y en menor medida en 2022), en un momento de muy elevada inflación: «La combinación de la subida de los fertilizantes, de la gasolina y la electricidad, el precio de los alimentos... En 2023 se combinó con una merma en la oferta (menos superficie plantada, granizadas y sequías), con lo que el precio de melones y sandías siguió subiendo todo el verano».

«Nueva normalidad»

Desde la OCU prevén que estos productos «no van a recuperar su nivel de precio de años anteriores, quedándose ya en una nueva normalidad notablemente más cara que hace pocos años», indican. «Si la media de precio del kilo de sandía entre 2015 y 2021 fue de 0,845 euros, ahora es previsible que sea en torno a un 30% más que en ese momento», zanjan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad