Oxfam reconoce que tres personas amenazaron a un testigo de los abusos

Oxfam reconoce que tres personas amenazaron a un testigo de los abusos

El exdirector de la ONG británica en el país caribeño admitió haber pagado prostitutas en los locales de la organización, según un informe de 2011

J. LUIS ALVAREZ MadridIÑIGO GURRUCHAGA Corresponsal. Londres

Al escándalo protagonizado por los exresponsables de la ONG británica Oxfam en Haití por pagar a prostitutas, algunas menores de edad, en los locales de la propia organización en el país caribeño, ahora se suma la intimidación a los testigos. Según un informe interno de 2011 hecho público este lunes por la propia ONG, en cuyas páginas no aparecen los nombres de los protagonistas de los sucesos, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en la sede que tenían en el país.

El documento, de once páginas, es el resultado de la investigación abierta por Oxfam cuando conoció lo ocurrido durante las labores de socorro y ayuda humanitaria, tras el terremoto que asoló Haití en 2010 y que dejó más de 200.000 muertos. Según el informe, siete empleados de Oxfam en Haití dejaron la organización tras esa investigación interna. Algunos de ellos habían sido acusados, además de recurrir a prostitutas, de acosar e intimidar a otros miembros de la misma organización para que guardasen silencio sobre lo ocurrido.

Cuatro de los implicados fueron despedidos por «faltas graves» y otros tres dimitieron en 2011 al ser descubierto el escándalo, entre ellos Roland Van Hauwermeiren, a quién la dirección de la ONG le propuso «una salida digna, a condición de que cooperara con el resto de la investigación», informa AFP. Además, según sostiene el documento de la investigación interna de Oxfam, los responsables de la ONG reconocen que tres personas «amenazaron físicamente e intimidaron» a uno de los 40 testigos que participaron en la pesquisa abierta por la dirección. En su informe sobre Haití, Oxfam concluía que había que poner en marcha «mejores mecanismos» para informar a las demás agencias que integran la propia organización del comportamiento problemático del personal.

Las ONG critican al Gobierno por el nuevo Plan de Cooperación

La Coordinadora de ONG de Cooperación para el Desarrollo, que agrupa a más de 400 organizaciones españolas, lamentó este lunes que el Gobierno «quiera sacar adelante en solitario» el Plan de la Cooperación para los próximos cuatros años, «sin la ambición, compromiso y amplitud de miras necesarias». La coordinadora reprochó que el Gobierno haya conseguido el respaldo del Consejo de Cooperación al Desarrollo, un órgano consultivo integrado por representantes de las ONG y agentes sociales, gracias al voto de calidad del propio secretario de Estado de Cooperación, Fernando García Casas.

La coordinadora explicó que en la reunión del viernes para aprobar el dictamen del plan, el Gobierno, con el voto del secretario de Estado, rechazó el informe de la comisión de seguimiento del consejo y aprobó uno propio, para el que también hizo uso del voto de calidad del secretario de Estado. Tras una presentación en el Consejo de Cooperación del V Plan Director 2018-2022 por parte de García Casas, el órgano consultivo presentó su informe, en el que expuso las deficiencias de la propuesta del Gobierno, que recibió catorce votos a favor, catorce en contra y cinco abstenciones, aunque fue rechazado por el voto de calidad del presidente, relató la coordinadora.

A continuación, la Administración General del Estado presentó un informe alternativo «que evalúa de manera positiva su propio plan», que obtuvo el voto negativo de los actores sociales -sindicatos, expertos, universidades, Federación de Derechos Humanos y Coordinadora-, aunque salió adelante con el apoyo del Gobierno, CEOE y Cepyme.

Oxfam justificó su decisión de publicar ahora el informe «para ser lo más transparente posible sobre las decisiones que se tomaron». La ONG anunció que también comunicará el nombre de las personas implicadas a las autoridades de Haití, que están llevando a cabo su propia investigación judicial. En este sentido, Oxfam presentó este lunes sus disculpas al pueblo haitiano. «Vinimos aquí para expresar nuestra vergüenza y nuestras disculpas al Gobierno y a la población por lo sucedido», declaró Simon Ticehurst, director regional de Oxfam para América Latina y el Caribe, tras un encuentro con Aviol Fleurant, ministro de Planificación y Cooperación Exterior. «Vamos a solicitar informes de toda clase, con el fin de rendir cuentas», dijo Fleuran, que añadió que las autoridades «nunca fueron informadas sobre estos crímenes».

Nuevo testimonio

Por otra parte, la semana pasada el propio Roland Van Hauwermeiren aseguró a los medios de comunicación belgas que nunca organizó orgías con jóvenes prostitutas, pero reconoció que tuvo relaciones sexuales con «una mujer honorable y madura» a la que no le dio dinero. Sin embargo, este lunes el diario británico 'The Times' recogía el testimonio de la haitiana Mikelange Gabou, que explica que mantuvo una relación con Van Hauwermeiren cuando ella tenía 16 años y él 61.

Según la mujer, el belga le dio dinero y pañales para su bebé y a veces invitaba a su casa a otras mujeres que buscaban trabajo, a las que daba dinero. «Me ayudaba pero tenía muchas chicas (...) Siempre eran mujeres de allí, de nacionalidad haitiana. Las mujeres eran su distracción», aseguró.

Temas

Oxfam, Haiti

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos