Borrar
La exalcaldesa de Pasaia va a la cárcel por interferir en un juicio de tráfico

La exalcaldesa de Pasaia va a la cárcel por interferir en un juicio de tráfico

Amaia Agirregabiria ordenó a dos agentes que no acudieran a la vista oral contra una mujer que aparcó mal y se encaró a los policías

e. viñas | j. peñalba

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exalcaldesa de Pasaia Amaia Agirregabiria (EH Bildu) ingresó el lunes en la cárcel de Martutene para cumplir la pena de dos años y seis meses de prisión a la que fue sentenciada el pasado mes de septiembre por la Audiencia de Gipuzkoa por un delito de obstrucción a la justicia. La resolución también le imponía siete años de inhabilitación por prevaricación. El exsecretario municipal en funciones Iker Rokandio, condenado a la misma pena, ingresará próximamente en la cárcel Zaballa de Álava. Ambos firmaron un decreto que ordenaba a dos policías municipales de la localidad que no acudieran a un juicio como testigos contra una mujer que se opuso a que la grúa se llevara su coche y se encaró a los agentes.

La noticia de su entrada en prisión se dio a conocer a través de su cuenta personal de Facebook, en la que Agirregabiria hizo público, además, un vídeo grabado en euskera para agradecer las muestras de «cariño y solidaridad» recibidas. «Gracias a vosotros estamos fuertes, vamos fuertes y volveremos más fuertes. Mil gracias a todos y hasta pronto», concluía.

La conductora fue absuelta por la incomparecencia de los policías que la habían denunciado

Los hechos que han conducido a la exmandataria abertzale a prisión tuvieron lugar hace más de tres años cuando dos guardias municipales sancionaron a un mujer que tenía el coche mal aparcado. Los policías elaboraron un atestado en el que reflejaron los «insultos y faltas de respeto» de la propietaria del vehículo, además de plasmar que la conductora había impedido la actuación de la grúa, «introduciendo en el vehículo, de modo sorpresivo, a sus dos hijos». El altercado dio lugar a un proceso penal.

Denuncia ante la Fiscalía

En las semanas posteriores, según la denuncia realizada por los policías involucrados, la entonces alcaldesa, Amaia Agirregabiria, el secretario del Ayuntamiento, Joseba Belaustegi, y el secretario accidental, Iker Rokandio, les instaron a desistir en el proceso contra la conductora. La víspera de la vista oral, la Alcaldía emitió una resolución en la que se conminó a los agentes a que no acudieran al juicio, al tiempo que se les advertía de que, en caso de desobedecer, se les incoaría un expediente disciplinario. La misma orden precisó que en el supuesto de que los policías fueran multados por su inasistencia, el importe sería abonado por el Ayuntamiento. El juicio contra la conductora se celebró al día siguiente y los agentes finalmente no comparecieron. Así, debido a la falta de pruebas, se dictó una sentencia de absolución.

Tras estos hechos, sin embargo, uno de los guardias involucrados se personó en la Fiscalía y dio cuenta de lo acontecido. Ante estas revelaciones, el ministerio público interpuso una denuncia que dio lugar al proceso.

Los hechos fueron juzgados en primera instancia por el Juzgado de lo Penal 3 de San Sebastián, cuya titular condenó a Agirregabiria y a Rokandio a un año de prisión por obstrucción a la justicia y a siete de inhabilitación. El mismo órgano absolvió a Belaustegi. Sin embargo, el fallo fue recurrido por ambos condenados ante la Audiencia de Gipuzkoa, que elevó la pena a dos años y seis meses de cárcel para la exalcaldesa y el secretario y confirmó la absolución a Belaustegi, de quien, sin embargo dijo, desarrolló actuaciones dirigidas a «impedir la celebración del juicio».

EH Bildu expresó ayer su «total apoyo y solidaridad» con Agirregabiria y Rokandio, de quienes dijo que son «dos personas que durante toda su actividad pública e institucional han tenido siempre la voluntad de ayudar a los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios