Los exámenes de tres especialidades médicas de la OPE de Osakidetza se repetirán

Los exámenes de tres especialidades médicas de la OPE de Osakidetza se repetirán

La directora del Servicio Vasco de Salud no descarta que la nueva convocatoria, prevista para fin de año, se extienda a otras pruebas

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

La OPE de Osakidetza se repite para tres especialidades médicas. «No se ha demostrado que haya habido filtración, pero sí se ha visto que, en algunos casos, el modelo de examen y el método de corrección utilizado» no fueron los adecuados. La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ha anunciado este miércoles con estas palabras la decisión del Gobierno vasco de volver a convocar antes de que acabe el año las pruebas para Cardiología, Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular. El tribunal de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, especialidad sobre la que también recaía la sombra del fraude, ha decidido, por su parte, y por unanimidad, «continuar con el proceso selectivo aceptando sus resultados previos».

En una rueda de prensa de urgencia, María Jesús Múgica ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer las decisiones adoptadas esta misma mañana por los tribunales que evalúan los diferentes recursos y los primeros informes de coherencia elaborados por un equipo independiente de la Universidad de Oviedo. La directora general de Osakidetza ha estado acompañada en el acto por el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, y el de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto. No ha acudido el consejero, Jon Darpón, cuya presencia se reserva para el día 19 en el Parlamento vasco, donde se facilitará el informe «completo» aún sin terminar, con «todos los detalles».

Visto lo sucedido, Osakidetza ha considerado necesario repetir «el segundo ejercicio de Cardiología», que es el que se refiere al ejercicio práctico, y los dos, es decir el examen completo, de Anestesia y de Angiología y Cirugía Vascular. «No hubo filtraciones», se ha esforzado en dejar claro Múgica, que ha justificado la decisión del organismo autónomo en la necesidad de garantizar los criterios de igualdad y equidad de los opositores. ¿Qué se hizo mal entonces? Falló el sistema de corrección de las pruebas. «No se cuestiona la competencia ni profesionalidad del tribunal, en ningún caso, pero sí el método de corrección utilizado», ha afirmado.

«Hasta el final»

La investigación no termina aquí. La Universidad de Oviedo continúa su trabajo de «análisis de coherencia» de los exámenes y no se descarta que «a la vista de los informes que se reciban» haya que repetir otras pruebas. María Jesús Múgica ha insistido en la idea de que «dijimos que queríamos llegar hasta el final y es lo que vamos a hacer. Queremos asegurar que los exámenes de las más de 80 categorías de esta OPE se han desarrollado en base a los criterios fijados en la convocatoria».

Los sindicatos que apoyaron la OPE, Sindicato Médico, el de Enfermería SATSE y UGT han sido informados hoy mismo, antes de la convocatoria de prensa, de la decisión de Osakidetza. La investigación continúa. Faltan algunas incógnitas por desvelarse. El compromiso del Servicio Vasco de Salud es que el consejero, Jon Darpón, las desvelará todas. «Nos hemos comprometido con la transparencia del proceso, porque somos los primeros interesados en aclarar la situación», ha asegurado María Jesús Múgica. Habrá más. Dentro de 8 días, en el Parlamento vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos