Evacuan a 400 chavales, al menos un centenar de Euskadi, de campamentos de Las Merindades por las fuertes tormentas
Los jóvenes, que se encuentran «en perfecto estado», han pasado la noche en el polideportivo de Villarcayo, habilitado para acogerles
Cerca de 400 chavales que disfrutaban del verano en diferentes campamentos de Las Merindades (comarca de Burgos que linda con Bizkaia) tuvieron que ser evacuados ... este viernes a Villarcayo debido a las fuertes tormentas. Todos ellos se habían instalado junto al río Nela en diferentes localidades de la provincia vecina. Concretamente en Escaño (Villarcayo), Nela (Sotoscueva), Torme y Loma de Montija, e iban a pasar la noche al raso.
Publicidad
En la localidad de Nela, patrullas de Seguridad Ciudadana de la comandacia y del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil acudieron en auxilio de dos campamentos juveniles: uno con 90 menores de entre 12 y 16 años procedentes principalmente de Cantabria, y otro muy próximo con 96 menores de entre 8 y 16 años del País Vasco. Ambos grupos fueron atendidos y evacuados al polideportivo de Villarcayo, que se habilitó para su acogida. La Guardia Civil de Burgos confirma que «todos los menores y monitores están bien y bajo supervisión constante».
Según informa Diario de Burgos, ante el riesgo por las posibles crecidas, los responsables de los campamentos decidieron ponerse en contacto con la Guardia Civil, que realizaron una evacuación preventiva.
El subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, pidió apoyo al Ayuntamiento de Villarcayo, que puso a su disposición el antiguo polideportivo, donde los jóvenes, que se encuentran «en perfecto estado» han pasado la noche con sus sacos de dormir. Por otro lado, el alcalde de la localidad, Adrián Serna, también les ofreció un autobús como medio de transporte.
Publicidad
En Loma de Montija, los agentes del Instituto Armado evacuaron otro campamento, donde pasaban unos días 140 menores de entre 8 y 18 años, junto a sus monitores y responsables. El principal problema fue que el fuerte volumen de precipitaciones caído embarró el terreno lo que dificultó la movilidad de los vehículos. Por ello, se movilizaron todos los recursos necesarios para un traslado seguro.
Las tormentas acompañadas de granizo anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se cebaron ayer con el área noroeste de Las Merindades. Las nubes descargaron con fuerza y en algunos municipios de la zona se registraron precipitaciones de pedrisco con bolas de hielo de hasta 6 centímetros. La violencia de las granizadas causó daños en cosechas, tejados y vehículos aparcados al aire libre.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión