¿Quieres saber qué tiempo va a hacer en tu pueblo? Euskalmet te avisa

Las mareas vivas han vuelto a dejar este jueves paisajes de roca en las playas vizcaínas./Luis Ángel Gómez
Las mareas vivas han vuelto a dejar este jueves paisajes de roca en las playas vizcaínas. / Luis Ángel Gómez

El servicio 'Avisos a la carta' está abierto a todos los ciudadanos, que pueden elegir la zona y los tipos de fenómenos sobre los que desean información

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco emitió 251 avisos amarillos y 21 alertas naranjas por fenómenos meteorológicos adversos el año pasado. Los ciudadanos se enteraron de ellos por la difusión que, vía medios de comunicación y redes sociales, realizaron las instituciones y organismos implicados en las tareas de prevención. A partir de ahora, acceder a la información de forma personalizada ya es posible gracias al nuevo servicio 'Avisos a la carta', una herramienta a la que puede acceder cualquier ciudadano que lo desee.

Para conocerlos en el mismo momento en el que se emiten los avisos solo hay que darse de alta en la web de SOS Deiak. De forma sencilla se puede elegir la zona o zonas geográficas del País Vasco que se desee y el tipo de fenómenos adversos que interesen (viento, lluvia, nieve, oleaje, etc.) Los usuarios que se inscriban recibirán en su correo electrónico los avisos, alertas y alarmas que se produzcan.

Este sistema, pionero en España, es «un paso más» de cara a mejorar el servicio de información a la ciudadanía, que «con un solo clic» dispondrá de los datos necesarios para «establecer medidas de autoprotección», ha destacado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la presentación de 'Avisos a la carta', en la que ha participado junto al responsable de meteorología de Euskalmet, José Antonio Aranda. La opción está disponible en castellano y en euskera y «el usuario puede cambiar lo que ha elegido cuando lo desee».

Beltrán de Heredia ha animado a la ciudadanía a «interesarse por este servicio» y no ha dudado de que vaya a generar interés porque «aunque el tiempo parece un tema recurrente de conversación» los seguimientos de las cuentas en las redes sociales (Euskalmet tiene 112.000 seguidores en Twitter, por ejemplo) demuestran «el interés» ciudadano.

Tiempo estable y sin lluvias

De momento, para los próximos días no se prevé que vaya a ser necesario emitir alguna de estas llamadas de atención porque lo que resta del mes de marzo «será bastante estable», ha pronosticado Aranda. «Apenas va a llover, los cielos estarán bastante despejados y las temperaturas serán agradables», ha añadido.

El pronóstico más a largo plazo «es poco fiable», ha advertido el responsable meteorológico de Euskalmet. Aunque teniendo en cuenta «la estadística de cómo han sido las primaveras en lo que va de siglo en el País Vasco, que han sido cálidas» podría considerarse que ésta también lo será, aunque haya arrancado en una noche fría.

Igualmente, el invierno meteorológico (diciembre, enero y febrero) fue «de cálido a muy cálido», ha indicado Aranda, recordando que «mientras que diciembre y febrero» registraron temperaturas agradables, «enero fue frío». Así, en el conjunto de Euskadi, la temperatura media estuvo «casi un grado más alto de lo normal».

En cuanto a la precipitación, el cómputo global medio indica que «fue un invierno normal», pero por meses se produjeron diferencias extremas. Así, frente a un diciembre «seco» y un febrero «muy seco», enero resultó «húmedo o extremadamente húmedo en algunas zonas. Incluso hubo inundaciones», ha recordado.