Borrar
La directora de Turismo, Maider Etxebarria, y el consejero del ramo, Alfredo Retortillo, con los carteles en inglés e italiano. X. GARMENDIA
Euskadi da el 'ongi etorri' en ocho idiomas para «contrarrestar» la turismofobia

Euskadi da el 'ongi etorri' en ocho idiomas para «contrarrestar» la turismofobia

El Gobierno vasco prevé que una mayor llegada de visitantes extranjeros en verano logrará compensar la caída de los nacionales

XABIER GARMENDIA

Viernes, 20 de julio 2018, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pintadas como «tourist go home» han aparecido desde el pasado verano en varios puntos de Euskadi invitando a los visitantes a marcharse a sus casas y como protesta frente al modelo turístico vasco. La comunidad autónoma se ha enfrentado por primera vez a una campaña de mensajes de este tipo, una circunstancia que se viene repitiendo durante los últimos años en otras zonas de España; especialmente, en puntos del litoral mediterráneo como Cataluña y Baleares. Lakua no cree que esas proclamas estén teniendo efecto en la atracción de visitantes, pero se ha puesto manos a la obra para tratar de «contrarrestarlos». Con ese objetivo, el Departamento de Turismo ha presentado hoy una campaña denominada 'Ongi etorri' para promocionar un destino «abierto y acogedor».

«Euskadi no manda a los turistas a su casa», ha manifestado con rotundidad el consejero del ramo, Alfredo Retortillo, quien ha especificado que se trata de una campaña «atípica porque no se dirige a atraer visitantes, sino a dar la bienvenida a los que ya están aquí». Durante este verano, las localidades vascas se llenarán de carteles y banderolas situados en marquesinas y farolas para dar el 'ongi etorri' a todos los visitantes. Tanto es así que la traducción de la expresión de bienvenida en euskera se podrá leer en español, catalán, gallego, inglés, francés, alemán, portugués e italiano.

El origen de la campaña -ha puntualizado Retortillo- no está en un análisis exhaustivo de la opinión de los turistas que vinieron el año pasado, pero sí se basa en la «preocupación» mostrada por representantes del sector. Según el consejero, la repercusión que tuvieron aquellas acciones en los medios de comunicación «podía vincular a Euskadi a otros modelos turísticos». «Esos mensajes negativos nos han equiparado a destinos masificados después de años repletos de clichés negativos», ha subrayado en referencia a la menor actividad turística que registraba la comunidad cuando ETA aún ejercía el terrorismo.

Crecimiento «sostenido y desestacionalizado»

En la presentación de la nueva campaña, Retortillo también ha realizado un balance del número de turistas del primer semestre publicado ayer por Eustat. En total, Euskadi recibió 1.455.171 visitantes en hoteles y agroturismos, lo que representa un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Este dato será aún mayor cuando el INE publique a final de este mes su informe, en el que también se incluyen otro tipo de alojamientos. «Son datos positivos no solo por el crecimiento, sino porque se realiza de forma sostenida y desestacionalizada», ha recalcado.

Respecto a las previsiones para la temporada de verano, el sector habla de un «mantenimiento o crecimiento muy moderado». El propio Retortillo ha informado de que todas las comunidades autónomas españolas trabajan con esa hipótesis dada la recuperación de destinos del Mediterráneo que habían vivido una fuerte caída en años anteriores por la inestabilidad política y social. En todo caso, el Departamento prevé que el crecimiento en la llegada de visitantes extranjeros logrará compensar la caída de los nacionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios