Borrar
Dos turistas se fotografían en el puente de El Arenal en Bilbao. Borja Agudo
Euskadi cierra un verano 2018 de récord, con un aumento del 4,3% en la llegada de turistas

Euskadi cierra otro verano de récord, con un aumento del 4,3% en la llegada de turistas

Bizkaia y, sobre todo, Gipuzkoa lideran las buenas cifras, que revelan que también ha aumentado el número de pernoctaciones y la estancia media en los establecimientos hosteleros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi acaba de dejar atrás otro verano de récord de turistas. Según los últimos datos del Eustat, durante los meses de julio, agosto y septiembre, los establecimientos hosteleros vascos registraron la entrada de 975.973 viajeros, 40.198 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone una subida del 4,3%.

El mayor incremento se ha producido en Gipuzkoa, donde las llegadas aumentaron un 7,2 %, seguida de Bizkaia, con un crecimiento del 4,1 %. Sin embargo, Álava ha quedado fuera de esta subida, ya que la entrada de turistas bajó un 2,4 % a pesar del impulso del FesTVal de Vitoria, que atrajo a más de 4.000 personas a Vitoria y elevó hasta el 78,4% la ocupación por habitaciones del 4 al 9 de septiembre.

Además, no sólo han llegado a Euskadi más viajeros que el año pasado por las mismas fechas: también se han quedado más tiempo. La estancia media ha sido en septiembre de 2,01 noches, cuando hace un año no se llegaba a dos (1,95). Según los datos del Eustat, las pernoctaciones han experimentado un incremento del 5,9 % -ya que se han hecho 112.648 más que en los meses de verano de 2017- al superar los dos millones. En Gipuzkoa han subido un 8,4 %, en Bizkaia un 5,2 % y en Álava sólo un 0,7 %.

Las claves

  • Fines de semana La ocupación los fines de semana en Euskadi es del 72%, según los datos de septiembre del Eustat. Entre semana, sólo alcanza el 63,9%. Los mayores niveles se han registrado en San Sebastián durante el Zinemaldia, con más del 92% de las habitaciones ocupadas.

  • Tarifa media del alojamiento La tarifa media diaria el mes pasado fue de 101,8 euros, un 6,7% más cara que hace un año. Donde más se ha encarecido es en Bizkaia (con un incremento superior al 13%), muy por encima del registrado en Guipuzcoa (2,6% más). En Álava, sin embargo, las tarifas han bajado un 3,5%.

El grado de ocupación por plazas conseguido en los meses de verano se ha situado en 72,6 %, lo que mejora en 1,9 puntos porcentuales el 70,7 % obtenido el año pasado en las mismas fechas, según ha informado hoy el Eustat. San Sebastián, Rioja Alavesa y la costa guipuzcoana tiraron del carro al liderar el mes pasado el ranking de ocupación hostelera, con porcentajes superiores el 76%, muy por encima de la media.

Sobre la procedencia de las personas que han visitado Euskadi, en septiembre se ha constatado que el número de viajeros procedentes de otros puntos del país ha crecido un 3,5% respecto a las mismas fechas de 2017, mientras que vienen del extranjero han experimentado un incremento ligeramente inferior, del 3,2%.

Imagen de un agroturismo de Carranza, municipio que concentra buena parte de la oferta de Bizkaia. Jordi Alemany

Los alojamientos rurales, al alza

Este también ha sido un gran verano para los alojamientos rurales. Durante los meses de julio, agosto y septiembre aumentaron las entradas de viajeros un 2,3% y las pernoctaciones un 8,4%. En cuanto a las cifras de ocupación por plazas, en este periodo se ha alcanzado el 50,9%, mejorando en 3,7 puntos porcentuales el 47,2% obtenido el año pasado en las mismas fechas.

Septiembre ha confirmado el buen momento de los alojamientos rurales vascos, que han registrado 18.267 entradas de viajeros, un 7,4% más que en el mismo mes del año anterior. Por territorios, en Bizkaia ha aumentado el número de entradas un 9,2%, en Gipuzkoa se ha producido una subida del 7,3% y en Álava se ha registrado un ascenso del 4,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios