Alerta amarilla

Las rachas de viento superan los 100 kilómetros en Carranza y Orduña

Las rachas de viento superan los 100 kilómetros en Carranza y Orduña
MANU CECILIO

El jueves se podrán registrar rachas fuertes y alguna muy fuerte durante la madrugada en zonas de montaña

Iñaki Juez
IÑAKI JUEZ

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado este miércoles el aviso amarillo por viento especialmente en áreas de montaña. Hasta las 11 de la mañana, las rachas de componente sur habían superado los 100 kilómetros por hora en las estaciones de Cerroja, en Carranza, (103,7) y Orduña (102,7), mientras que en el monte Oiz se registraban 91,7 kilómetros.

En otros puntos más resguardados de la geografía vizcaína también soplará con mucha fuerza y se podrían alcanzar los 70 u 80 kilómetros por hora. El aviso amarillo está activado desde las 9.00 de esta mañana y se mantendrá durante al menos el resto de la jornada.

En lo referente al resto de la previsión, Euskalmet anuncia una jornada bastante desapacible aunque sin apenas lluvia durante la mañana tras una madrugada con chubascos. En todo caso, habrá numerosas nubes medias y altas. Sin embargo, por la tarde la inestabilidad irá aumentando y volverán a producirse chubascos tormentosos e incluso alguna granizada. En cuanto a las temperaturas, apenas variarán y si acaso subirán ligeramente en la vertiente cantábrica para moverse entre los 15 y los 20 grados.

El jueves amanecerá con brumas y en la segunda mitad del día se repetirán las lluvias, que podrían ser localmente moderadas y tormentosas. Volverán las rachas fuertes y muy fuertes de componente oeste en zonas expuestas y áreas de tormenta, aunque al final del día el viento perderá intensidad. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero ascenso y las máximas permanecerán estables.