Euskadi abrirá a familias monoparentales las ayudas de 100 euros al mes por hijo
El Correo
Martes, 7 de octubre 2025, 01:19
Las familias monoparentales cobrarán también en Euskadi las ayudas a la crianza que ahora reciben las numerosas para terceros hijos y sucesivos mientras los descendientes están entre los 4 y los 7 años, una prestación que supone 100 euros mensuales por hijo. Además, se incrementarán en un 10% las ayudas a la conciliación, las que pueden reclamar quienes cogen una excedencia o reducción de jornada para cuidar de niños o familiares dependientes.
Estas son las dos novedades que el Gobierno vasco pretende incluir en la reforma del decreto que regula las ayudas a la conciliación, y que como ya se anunció el pasado mes de marzo extenderá el llamado 'cheque bebé' de 200 euros al mes hasta que cumplen 4 años en lugar de hasta los 3, como ahora. En aquella comparecencia, la consejera Nerea Melgosa advirtió de que su departamento estaba analizando la posibilidad de que esta extensión pudiera cobrarse con efecto retroactivo, pero no será así. La dirigente del PNV también afirmó que se esperaba poner en marcha la actualización de las ayudas «este año», aunque los plazos se estirarán. Ahora se prevé que entren en vigor en el primer trimestre de 2026.
El nuevo decreto de ayudas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que ultima el Gobierno también incluye un cambio en las condiciones de acceso a las ayudas. Antes, para poder recibirla, era necesario estar de excedencia o reducción durante un periodo de al menos 59 días seguidos. Esto ahora cambia y se podrán acumular varios periodos hasta alcanzar ese umbral; una modificación que buscar dar más flexibilidad a las familias. Se elimina también una traba frecuente: ya no se exigirá empadronamiento conjunto continuo durante toda la ayuda. Se admitirá hasta 30 días (60 si hay violencia de género) con el progenitor o la progenitora y el menor empadronados en municipios distintos.