

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Departamento de Salud reconoció ayer a tres municipios, uno por territorio, que han desarrollado proyectos de éxito en el campo de la promoción de la salud y mejora del bienestar en su comunidad. En el caso de Álava el elegido fue Zambrana, una pequeña localidad de menos de 500 habitantes, el 23% de ellos mayores de 65 años. Esta población ve cómo buena parte de sus vecinos optan por pasar el invierno en alguna de las dos ciudades próximas: Miranda de Ebro y Vitoria.
Con el doble objetivo de mejorar la salud de su población y atraer servicios al municipio para que los vecinos no se marchen, el Ayuntamiento, en colaboración con los profesionales de Osakidetza, puso en marcha en 2018 una serie de talleres dirigidos a las personas mayores, tal y como explicaron ayer la alcaldesa María Trinidad Zarza, la enfermera Amaia Pikaza y la técnica de Cultura Itziar Garayo.
Uno de estos talleres está dedicado a la estimulación cognitiva. Otro diseña ejercicios físicos personalizados para cada uno de los mayores que asisten. De forma paralela se ha impulsado la creación de un lugar de encuentro para fomentar que las vecinas -porque la mayoría de participantes son mujeres- salgan de su casa para interactuar entre ellas.
El grueso de las personas que acuden a estos talleres han sido derivadas por el personal de medicina y enfermería que les atiende en el consultorio de Zambrana. Se pretende así que mejoren su estado físico, cognitivo y también anímico, al potenciar el contacto social con otros vecinos.
El programa está asentado y en los últimos tiempos se ha ampliado. Ha incluido la visita de un podólogo y de una peluquera al pueblo para evitar que los vecinos tengan que desplazarse fuera de esa localidad rural en busca de esos servicios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.