El navegador no soporta este reproductor de Video.

Los incendios desolan siete comunidades y provocan dos muertos y una docena de heridos

El Gobierno activa la preemergencia para coordinar las tareas, mientras el fuego empieza a entrar en Alava desde La Rioja

Martes, 12 de agosto 2025

España, que se enfrenta al undécimo día consecutivo de ola calor, con el país sometido a temperaturas extremas y con los matorrales y arboledas resecos, ... cuenta con todos los elementos para el surgimiento y expansión de incendios forestales, que ayer arrasaban miles de hectáreas con fuegos graves en ocho autonomías: las dos Castillas, Galicia, Andalucía, Madrid, Extremadura, Asturias y La Rioja, desde donde a última hora del día el fuego entró en Álava por la localidad de Labastida, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Publicidad

La expansión de las llamas, en muchos casos ayudadas por fuertes vientos, obligó al confinamiento de los vecinos de decenas de pueblos y urbanizaciones, al desalojo de 8.000 residentes en enclaves de León, Zamora, Palencia, Ourense, Madrid, Huelva y Cádiz. También causó la muerte de dos personas, que se unen al bombero fallecido la semana pasada en Ávila en accidente de tráfico cuando se dirigía a extinguir un incendio.

Uno de los fallecidos es un trabajador de 50 años con quemaduras en el 98% de su cuerpo que quedó atrapado el lunes en una hípica de Madrid por el potente fuego originado en Tres Cantos, que ha arrasado 2.000 hectáreas de pastos y matorral. El otro es un joven de 35 años voluntario en las tareas de extinción, alcanzado por las llamas cuando combatía el fuego con una desbrozadora que él mismo había cedido en la zona de Nogarejas (León).

1 /

Asimismo, más de una docena de personas resultaron heridas, la mayoría por quemaduras o inhalación de humo. Entre ellas, cuatro brigadistas que trabajaban para tratar de controlar varios fuegos en la provincia de Ourense, así como dos compañeros del voluntario muerto en Nogarejas. Otros seis son vecinos de Abejera (Zamora) que seguían allí pese a haber sido evacuado el pueblo.

Publicidad

La multiplicación de incendios en todo el país, con más de una veintena en la última semana y por encima de las 25.000 hectáreas arrasadas por las llamas, llevó al Ministerio del Interior a declarar la fase de preemergencia del Plan Estatal General de Emergencias para analizar y coordinar con más eficacia el despliegue de recursos del Estado en ayuda de las autonomías. Con igual fin se celebró una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección para incendios forestales, con asistencia de Transición Ecológica, Defensa y las fuerzas de seguridad.

La medida, que no afecta a las competencias autonómicas, permite al Gobierno reforzar la comunicación con los centros de emergencia, mejorar la prevención y movilizar en caso necesario en su apoyo los diferentes recursos de la Administración General del Estado. Entre ellos figuran medios aéreos de extinción y brigadas contra el fuego desplazadas en los incendios de León, Toledo, Extremadura, Tarifa y Ourense y a casi mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) peleando contra los fuegos en cinco provincias, entre las que están Madrid y todas las citadas antes salvo Cádiz.

Publicidad

Así han quedado Las Médulas vistas desde un popular mirador.

De igual forma, 5.000 agentes de Policía y Guardia Civil colaboran en la extinción de incendios, en el control de las carreteras de estas zonas y en las evacuaciones. Felipe VI está en «contacto permanente» con el Gobierno y recibiendo toda la información de última hora, según fuentes de la Casa Real.

Fuera de control

Las llamas se extienden por toda la mitad oeste de la península, pero dos puntos son los más afectados, Castilla y León, y Galicia. El territorio castellanoleonés tenía ayer nueve incendios forestales vivos y a 5.500 vecinos desalojados. La mayoría de los siniestros están concentrados en la provincia de León, donde el fuego que arrasó el paraje natural de Las Médulas y obligó a confinar a 800 vecinos estaba ya perimetrado en un 80%, y Zamora, donde se lucha contra los dos fuegos más graves, con ocho pueblos desalojados y las llamas fuera de control. El más dañino es el de Molezuelas de Carballeda, con 3.500 hectáreas arrasadas.

Publicidad

El segundo epicentro de las llamas es Galicia, con doce incendios activos, ocho de ellos en Ourense, donde un incendio originado por la tarde en Chandrexa de Queixa obligó a confinar a un campamento infantil. Y el tercer punto con mayor número de desalojos fue el municipio de Tarifa, donde el incendio que el lunes se inició en la Sierra de la Plata obligó a evacuar a unas 2.000 personas, entre vecinos y turistas, de dos hoteles.

El cuarto punto con evacuaciones es Navalmoralejo, un pueblo toledano próximo a Extremadura, a donde saltaron las llamas que se iniciaron en terreno castellanomanchego y que ya han arrasado unas 3.250 hectáreas y obligado a cortar media docena de carreteras locales.

Publicidad

También fue preciso desalojar barrios cercanos a Madrid capital como consecuencia del fuego originado el lunes en Tres Cantos y que se extendió con gran rapidez, hasta arrasar 1.000 hectáreas y quemar varias casas empujado por fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. El incendio, que también afectó a parte del termino de San Sebastián de los Reyes y que se daba ya por controlado anoche -aunque no extinguido aún-, obligó a evacuar de urgencia a 180 personas de varias urbanizaciones. Un centenar de personas fueron realojadas en dos polideportivos, aunque ayer mismo regresaron a sus casas. El olor de la combustión llegó prácticamente a todo el centro de Madrid.

La noche ha sido complicada en la localidad madrileña de Tres Cantos

En Asturias, el Gobierno del Principado prohibió el acceso a la ruta del Cares debido a un incendio forestal en la zona que generó riesgo de desprendimientos. El itinerario, uno de los más emblemáticos y concurridos de los Picos de Europa, iba a permanecer cerrado «hasta nuevo aviso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad