La Ertzaintza insiste en que no se acepten citas «extrañas», ni «a ciegas» para evitar agresiones sexistas

El folleto que repartirá la Ertzaintza./
El folleto que repartirá la Ertzaintza.

El Departamento vasco de Seguridad repartirá durante las fiestas unos folletos con consejos y medidas de prevención

EP

La Ertzaintza y la Policía Local difundirán durante las fiestas tres tipos de folletos con consejos y medidas de prevención para evitar agresiones sexistas, así como robos en domicilio y hurtos. Los primeros se repartirán durante las fiestas de La Blanca, que se celebrarán hasta el 9 de agosto, y les seguirán la Aste Nagusia de San Sebastián y Bilbao.

Los documentos recogen consejos y formas de contactar con los servicios policiales para recoger información sobre delitos o atender consultas ciudadanas de carácter policial. En concreto, en el folleto dirigido a prevenir las agresiones sexistas entre otros consejos se incluye el de «nada de citas a ciegas, ni con desconocidos a través de las redes sociales», y recomiendan el cuidado de las pertenencias y de las consumiciones, y no transitar de noche en solitario, ni por lugares apartados o poco iluminados. Asimismo, se pide que se advierta a las amistades de personas con comportamiento de falta de respeto o acoso.

También se recuerda en los folletos que las patrullas policiales tanto de la Ertzaintza como de la Policía Local «están siempre dispuestas a ayudar». El folleto incluye los teléfonos de contacto: 092 en el caso de la Policía Local y 112, de SOS Deiak en el de la Ertzaintza.

Asimismo se recomienda la descarga de la APP de la Ertzaintza, que además de información y consejos permite geolocalizar a la persona que demanda una asistencia policial.