La Ertzaintza decomisa en cuatro años marihuana valorada en 27 millones

Interior de la nave del barrio zumaiarra de Oikia en la que se intervinieron 13.500 plantas de marihuana. / Ertzaintza

Las dos principales incautaciones han tenido lugar en Gipuzkoa, una en Elgoibar con 14.000 unidades, y otra en Zumaia y Deba, con otras 13.500

JAVIER PEÑALBA

La marihuana está en auge. Los cultivos de 'Cannabis sativa' aumentan de un año a otro. La reciente operación llevada a cabo por la Ertzaintza que ha permitido poner al descubierto una producción compuesta por 13.500 plantas en Zumaia y Deba es una evidencia de ello. En los últimos cuatro años, la Policía autonómica ha intervenido cerca de 100.000 plantas y ha arrestado o imputado a 241 personas por presuntos delitos contra la salud pública. El valor de la sustancia intervenida se aproxima a los 27 millones de euros.

Las incautaciones de marihuana han tenido un progresivo crecimiento en la comunidad autónoma. En 2015, el número de ejemplares decomisados fue de 7.680 y un año más tarde creció hasta 16.519. Sin embargo, fue 2017 el año que más éxitos policiales reportó en la lucha contra esta actividad ilícita. Entonces, los agentes de la Ertzaintza intervinieron 50.342 plantas.

De entre todas las operaciones que aquel ejercicio se desarrollaron destaca la aprehensión en mayo de cerca de 14.000 plantas en Elgoibar. Agentes de la comisaría de Eibar descubrieron la plantación en un pabellón del polígono industrial de Arriaga, donde hallaron cultivos en distintas fases de desarrollo.

La Ertzaintza cerró 2017 con una importante operación que permitió desmantelar una organización que se dedicaba al cultivo de marihuana en dos plantaciones en Araba y Navarra y al tráfico transnacional de la sustancia hacia el Reino Unido, mediante paquetes envasados al vacío. Los días 13 y 14 de diciembre, en un operativo coordinado, la Ertzaintza detuvo a cinco personas en Vitoria y Basauri, mientras la Policía Foral Navarra y la Policía Nacional efectuaban dos detenciones más en Egüés y El Ferrol, respectivamente. Todos los implicados, seis hombres y una mujer, eran de nacionalidad china y, tras su puesta a disposición judicial, se decretó prisión para tres de ellos. El resto quedó en libertad con cargos.

Tras las importantes aprehensiones de 2017, las intervenciones cayeron el pasado año, ya que apenas se ocuparon 9.773. Fuentes consultadas atribuyen en parte este descenso al importante desmantelamiento de las redes de cultivo durante el ejercicio anterior, lo que habría dejado maltrechos a los grupos que promueven esta actividad.

241 implicados

Este 2019 se ha estrenado con la segunda mayor incautación de los últimos años. El pasado 29 de enero, investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza permitieron desmantelar dos grandes producciones de cannabis con unas 13.500 de plantas. Unas 10.000 permanecían en un pabellón del barrio Oikia de Zumaia y otras 3.500, en el interior de un caserío de Itziar, en el término municipal de Deba. En el dispositivo policial efectuado se detuvo a siete personas y otras cuatro fueron identificadas en calidad de investigadas. También se incautaron en Zumaia de dos armas cortas, con munición real del calibre 7,65 milímetros. Uno de los detenidos, con domicilio en Irún, ingresó en prisión por orden de la autoridad judicial.

Las operaciones practicadas por la Policía vasca desde 2015 ha permitido detener o imputar a 241 personas. Según estimaciones policiales, las 97.800 plantas requisadas desde entonces habrían generado unos beneficios cercanos a 27 millones de euros, teniendo en cuenta que el kilo se cotiza a 1.393 euros, aunque si bien la venta se efectúa en gramos, cuesta 5,3 euros.

Las mayores aprehensiones se han desarrollado en el interior de naves industriales. Fuentes de la Ertzaintza indican que los cultivos 'indoor' han proliferado gracias a los altos rendimientos que se obtienen, ya que se pueden mantener durante todo el año y llegan a reportar «una cosecha cada tres meses, aunque si la instalación cuenta con espacio suficiente y se programa de forma escalonada, es posible incluso obtener una colecta al mes», afirman.