Borrar

La Ertzaintza alerta de un aumento de las estafas a través de Internet

El modus operandi consiste en suplantar la identidad de los responsables de empresas u organismos oficiales para desviar pagos

EL CORREO

Martes, 28 de abril 2020, 12:25

Comenta

Especialistas en Ciberdelincuencia de la Ertzaintza alertan a las empresas, organismos y ciudadanos de un aumento de estafas a través de Internet. Los delincuentes llevan a cabo los delitos a través del procedimiento conocido como 'Man in the middle' – Hombre en medio – o también como la 'Estafa del CEO'. El modus operandi consiste en suplantar la identidad de los responsables de empresas u organismos oficiales para desviar pagos o realizar operaciones que benefician a los estafadores. En algunos casos también afecta a usuarios particulares de Internet que realizan compras en la Red.

El hackeo o suplantación de la identidad se realiza principalmente a través de la correspondencia electrónica mantenida con diferentes clientes y proveedores. Se trata de puentear al legítimo usuario para alterar su correspondencia electrónica y manipular cuentas bancarias tanto de los proveedores como de las propias víctimas con el fin de obtener el importe de los productos suministrados.

El control de las cuentas se puede realizar mediante la infección de los dispositivos con «malware» insertado en un correo electrónico o mediante técnicas de «phishing», en las que se engaña a la víctima para hacerse con sus claves y controlar de forma remota su dispositivo.

Los casos detectados en Gipuzkoa han sido 59, en el periodo comprendido entre enero de 2019 y marzo de 2020. El importe total del capital estafado asciende a 1,7 millones de euros, mientras que el correspondiente a los casos que han quedado en tentativa llegaría a los 1,3 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Ertzaintza alerta de un aumento de las estafas a través de Internet

La Ertzaintza alerta de un aumento de las estafas a través de Internet