Desfalco en la DYA

El Gobierno vasco defiende que Izagirre «reunía las condiciones» para ser director de Emergencias

Erkoreka destaca la «celeridad» con la que el alto cargo investigado presentó su dimensión tras destaparse el escándalo en la DYA

Viernes, 6 de mayo 2022, 10:48

Fernando Izagirre, exdirector de Emergencias del Gobierno vasco que dimitió al saberse que está siendo investigado por malversar presuntamente fondos de la DYA, «reunía objetivamente las condiciones adecuadas» para el cargo. Así lo aseguró el viernes Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, en el pleno del control en el Parlamento vasco. El también vicelehendakari, de cuyo departamento dependía el ahora investigado, aprovechó la sesión para marcar distancias con la trayectoria anterior del ex alto cargo, que presidió la ONG vizcaína de 2016 a marzo de 2021, momento en el que se incorporó a Lakua.

Publicidad

«Un año después se presenta una denuncia por hechosque no tienen nada que ver con sus funciones en el cargo, sino por actividades anteriores en el seno de una asociación estrictamente privada que tampoco tiene nada que ver con el Ejecutivo», insistió Erkoreka a preguntas de la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido.

El titular de Seguridad subrayó que, «cuando se produjo el nombramiento», Izagirre tenía «tras de sí una trayectoria de más de 25 años trabajando en el ámbito de las emergencias». En ese sentido, puntualizó, «no siempre se produce que una persona nombrada para un cargo tenga una trayectoria tan dilatada para ese ámbito en concreto». Izagirre era afiliado al PNV -ahora a entregado el carnet- y el portavoz del grupo municipal jeltzale en Galdakao.

Erkoreka también destacó la «celeridad» con la que actuó el Ejecutivo, que dio a conocer la marcha de su alto cargo «en el primer Consejo de Gobierno» tras conocerse la denuncia. «Esta persona presenta su dimisión para salvaguardar el buen nombre del Gobierno. Tengo un encuentro con él y acepto la renuncia porque cuando un cargo público está sometido a un proceso penal se resiente su ejemplaridad», detalló.

«Litigio entre particulares»

Garrido recordó la «dilatada trayectoria» de Izagirre no solo en la DYA, sino también «en el PNV». «Ha ocupado cargos de responsabilidad en Galdakao e incluso ganó las elecciones. Podría haber sido alcalde», subrayó la representante de los populares, que acusó a los jeltzales de «minimizar lo sucedido» por ser «una persona del PNV». Erkoreka reiteró que «esta persona no fue nombrada para ejercer el cargo de director de Emergencias porque venía de un batzoki, sino porque reunía las condiciones de idoneidad». Y además descartó que Lakua se vaya a personar en la causa porque se trata de un «litigio entre particulares» que no presenta una «afección al interés general». «No hay necesidad, conveniencia ni pertinencia de que el Gobierno se persone; no sería aceptado por los jueces porque no tenemos nada que ver», argumentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad