Imagen inusual en el segundo encierro de Sanfermines: un toro acaba con el pitón roto
El momento más crítico se ha vivido en Mercaderes, donde un corredor ha caído encima de un toro a la entrada de Estafeta
Alain Mateos
Lunes, 8 de julio 2024, 08:05
Segundo encierro de los Sanfermines y, como era de esperar, carrera rápida y, a la vez, peligrosa con los toros de Cebada Gago como protagonistas. Los seis astados, dirigidos por los mansos, completaron el recorrido desde la cuesta de Santo Domingo a los corrales de la plaza de toros en un tiempo de 2 minutos y 41 segundos.
Publicidad
La carrera ha tenido momemos de especial tensión. Especialmente los vividos en Mercaderes, donde un corredor ha caído encima de un toro y a punto ha estado de ser alcanzado por el asta cuando animal y mozo se han levantado del suelo.
A partir de ahí, la carrera se ha roto con hasta tres toros rezagados del resto de la manada. Un día más, en Estafeta se han vivido las mejores carreras, hoy, sobre todo, con menos afluencia de corredores que en la primera jornada.
La imagen de la jornada la dejó uno de los toros que llegaban desde atrás. Se cayó en la entrada de Telefónica, a escasos metros de llegar al callejón de la plaza, y se partió el pitón. Entró con el asta descolgado y esta tarde el toro será sustituido antes de comenzar la lidia.
En la bajada al callejón, dos toros lideraban la carrera, y se han visto muchas caídas en el estrecho paso. Los primeros astados han entrado a los chiqueros de la plaza sin problemas, y minutos más tarde han entrado los toros rezagados, uno de ellos con el pitón roto.
Publicidad
Según el parte médico emitido por Cruz Roja, hay seis corredores trasladados al hospital. Todos ellos por contusiones. La primera solicitud de traslado se ha producido en el tramo de Santo Domingo con una contusión con deformidad en hombro. En el tramo de Mercaderes se han producido otros dos heridos, uno por una hemorragia no masiva en cara y otro por una contusión maxilofacial. En el tramo de Estafeta, en el puesto de Espoz y Mina, se ha registrado una contusión sin deformidad en hombro y en Telefónica, una contusión craneal. Finalmente, se ha producido otra solicitud de traslado desde la Plaza de Toros sin que, de momento, se conozcan detalles sobre el alcance de las heridas.
El historial de los Cebada Gago hacía prever una carrera con cornadas pero, afortunadamente no ha sido así. En sus 33 anteriores participaciones dejaron 61 mozos corneados, una media de 1,84 heridos por asta por encierro. Esta mañana, cuando se ha partido la carrera, se han vivido los momentos más tensos, tanto en Mercaderes como en el último tramo de Estafeta que enlaza con Telefónica. Afortunadamente, los astados no han amagado con atacar a ningún mozo y, a priori, el encierro se ha saldado con cero traslados por asta de toro.
Publicidad
Ha sido la novena vez en la que los Cebada Gago corren un lunes, donde hay menos mozos en las calles. Aun así, la media de corredores corneados es elevada; lleva 12 en sus 8 participaciones. En 2016 batieron el récord con 7 heridos por asta de toro.
Como nota positiva, los seis corredores que resultaron heridos ayer durante el primer encierro de los Sanfermines, protagonizado por los toros de La Palmosilla, recibieron el alta del Hospital Universitario de Navarra. Entre ellos, el herido por asta de toro, un vecino de Beriáin de 37 años que sufrió una cornada en el paladar de carácter leve en el tramo de la Estafeta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión