Borrar
El símbolo que invita a los internautas a expresarse «de manera más razonable».
Un emoticono contra los 'trolls' de twitter

Un emoticono contra los 'trolls' de twitter

Ocho universitarios madrileños ganan un concurso europeo de Facebook contra la bronca y la intolerancia en las redes sociales. Su propuesta, «rebobinar»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de septiembre 2017, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Les han llamado de todo menos guapos. De todo significa desde «recua de pijos» a «pagafantas» o «niñatos»... y un internauta hasta se ofreció a ir «a quemar universidades». Los aludidos responden: «Rebobina», con un símbolo, el del 'rewind' de los casettes y los vídeos antiguos, los dos triangulitos apuntando a la izquierda. «El mensaje es claro, rebobina, piensa antes de insultar». Otra cosa es el efecto que eso tenga en los 'trolls' de la red.

Porque de eso va el proyecto Rewind, de plantar cara a los 'haters' de Internet, «a los que insultan porque sí, a los que generan mal ambiente», explica Alejando Ayala, estudiante de Publicidad y Marketing de la Universidad CEU San Pablo (Madrid) de 23 años. Y uno de los ideólogos de este proyecto que ha ganado un concurso europeo de Facebook (Facebook Global Digital Challenge) para luchar contra el acoso en las redes sociales (participaron 400 universidades y ellos ganaron la competición de Europa, además de quedar terceros a nivel mundial). «No queremos coartar la libertad de expresión ni tapar la boca a nadie», advierte Alejandro, preocupado por esos comentarios que exceden la opinión libre para entrar en el terreno del insulto por el insulto.

Lo han vivido ellos mismos, cuando se publicó la noticia de su iniciativa y un foro la colgó, generando el aluvión de mensajes insultantes reproducidos (solo en parte) al comienzo de este reportaje y en los que se calificaba su plan contra la intolerancia online de «memez». «Hay especialistas en discutir, gente que no sabe llevar la conversación por el lado racional. La idea es que cuando un internauta vea un mensaje así, le ponga un emoticono, el símbolo de 'rewind', igual que le das al 'me gusta' en Facebook o usas el emoticono de la flamenca en WhatsApp cuando les dices a tus amigos que te vas de fiesta».

«No queremos coartar la libertad de expresión ni tapar la boca a nadie»

Eligieron un símbolo «universal y que ya existía» porque «es más fácil que cale», al margen de que inventar uno nuevo necesitaría de la colaboración de las redes sociales para que se añadiera.

A propósito de los 'trolls' en la red, un caso más que significativo, alarmante. El día que la hija de Belén Esteban cumplió 18 años (el pasado mes de julio) se inició una campaña online contra ella, insultos y comentarios vejatorios que no merecen ser repetidos y que llevaron incluso a la Policía Nacional no solo a investigar a los autores, sino a la lanzar una advertencia pública a través de Twitter, un cartel con la palabra 'respeto' y un mensaje: «Las redes están repletas de bellezones, mentes privilegiadas y sabios y mil y una ciencias, que hoy convierten a una adolescente en 'trending topic'».

El enfado de Casillas y la respuesta de Tania Llasera

La propuesta de «rebobinar» de «repensar lo que se escribe» lleva el copyright de estos ocho amigos universitarios pero recuerda a una polémica protagonizada por Iker Casillas hace unos veranos. El entonces portero del Real Madrid y la selección española, publicó una foto de su primer hijo, un bebé de entonces siete meses, en Twitter. La imagen recibió cientos de 'likes' pero también algún comentario ofensivo, como el siguiente: «Tíralo pal agua a ver si flota», a lo que el futbolista respondió con insultos gruesos y una sugerencia: «Espero que tengas la vergüenza de pensar tres minutos lo que has escrito».

La presentadora Tania Llasera también ha sufrido la instrusión de los 'haters' en sus redes sociales, que la machacaron por su aumento de peso. «Me siento, bien, me siento sexy, ¿qué más da la talla?», contestó Llasera, que habría necesitado un arsenal de 'rewinds' para replicar todas las ofensas. Y en una línea similar, la periodista Cristina Pardo recibía hace poco como respuesta a un comentario político («El fiscal Moix, haciéndole la pelota al PP hasta el último minuto»), una descalificación sobre su físico: «Sería interesante que usted le hiciera la pelota a alguna dieta». A la que la aludida respondió con un aplaudido mensaje: «Entre hacer la pelota y estar como una pelota prefiero lo segundo».

«Hemos buscado tuits de gente que estaba peleándose y hemos intervenido para explicarles qué es 'rewind', qué significado tiene. Que no es otro que invitarles a que expresen sus ideas de manera más razonable»

«Las conversaciones sobre política o sobre toros son algunas de las que más comentarios provocan de gente que no quiere aportar nada al debate, solo insultar de manera personal», confirma Alejandro Ayala. Lo sabe porque él y su equipo (los ocho son estudiantes de la rama de la Comunicación) han rastreado decenas de conversaciones y comentarios en Twitter, Facebook, Instagram... a la caza del 'troll'. «Hemos buscado tuits de gente que estaba peleándose y hemos intervenido para explicarles qué es Rewind, qué significado tiene. Que no es otro que invitarles a que expresen sus ideas de manera más razonable».

- ¿Y qué respuesta se han encontrado?

- La gente se queda 'chocada', algunos responden atacándonos de forma desproporcionada pero también hay internautas que han acabado por darnos la razón y te dicen: 'Vale, es verdad, no tenía por qué haber atacado así, sin sentido'.

La experiencia les dice que son los menos. No hay más que entrar en el foro en el que se hacían eco de su iniciativa y clasificar los comentarios, decenas de críticas, un generoso puñado de insultos y un solo mensaje que aplaudía este intento por frenar la bronca gruesa en 140 caracteres. Saben que es cuestión de tiempo y de insistir. De eso y de dar visibilidad a su proyecto. «Rewind está cogiendo forma, va calando. Hemos contactado con el presentador y exjugador de waterpolo Pedro García Aguado por si pudiera colaborar con nosotros y se ha mostrado interesado». Incluso practica con el ejemplo, que él mismo ha recomendado ya a algún usuario que pongan el símbolo de 'rewind' en los tuits ofensivos «para que se lo piensen antes de atacar».

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios