Vista el embalse de Ordunte. EL CORREO
Tiempo en Euskadi

Los embalses rozan el lleno por las lluvias de hace una semana

El de Ordunte está al máximo de su capacidad y el Zadorra roza el 70%, pero en cinco días han recibido tanta agua que se han recuperado de la sequía que sufrieron entre julio y octubre

Jueves, 2 de diciembre 2021, 22:13

Los embalses vascos también han notado las lluvias de los últimos días. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, las cuencas han subido ... un 20%. Pero donde mejor se ve el impacto es en los embalses. En cinco días han recibido tanto caudal que se han repuesto de la seguía del verano y superan los registros de hace un año.

Publicidad

El de Ordunte, por ejemplo, se encuentra completo en estos momentos; es decir, está en su capacidad máxima, que son 22,181 hectómetros cúbicos. Ahora mismo, el agua «rebosa» de forma natural, explica el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Hace un año andaba al 73%. Y no solo eso, justo antes de empezar el último capítulo de precipitaciones intensas estaba al 53% , cuando n esa misma fecha de 2020 era al 75. Es decir, que en estos 9 días, ha recibido tanta agua como tenía.

En el Zadorra pasa algo muy parecido. A finales de octubre estaba al 22% de su capacidad. Veníamos de cuatro meses muy seco, sin apenas lluvias. El día 24 de noviembre, ya se había recuperado hasta el 46,62, todavía por debajo del año anterior: en concreto, un 13%. Sin embargo, a fecha de este jueves estaba rozando el 70%, ocho puntos por encima que hace 365 días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad