Con Elena Francis, la primera influencer de España, muchas de nuestras madres y abuelas crecieron educadas en la violencia machista
Durante casi 40 años, hasta 1984, con Felipe González en el gobierno y el divorcio legalizado, una mujer ficticia aconsejó con voz profunda y acariciadora a través de la radio a las mujeres víctimas de maltratos, vejaciones, violaciones y machismo que se resignaran y reflexionaran sobre su comportamiento: «Es mucho mejor que se haga la ciega, sorda y muda. Y si las mujeres tenemos razón hemos de perderla». Era el altavoz del Consultorio de Elena Francis, el 016 del franquismo. Una revisión de las cartas que un millón de españolas le enviaron para pedir consejo ha determinado que no fue tan inocuo como siempre se ha hecho creer
Sábado, 21 de septiembre 2019, 18:56
Carta de octubre de 1967 escrita por un hombre de Barakaldo que busca el amor de una chica.
Misiva que escribió una bilbaína explicando a Elena Francis que había tenido «un hijo negro» y que «no podía explicar a su marido que había tenido antepasados negros» porque no le iba a creer, circunstancia que, según explica, de hecho sucedió. Data del 12 de febrero de 1981.
«Una vez casados el primer mes me dio una bofetada», explica una mujer que sufrió malos tratos.
«Mi cuñado se aprovechó de mi curiosidad en la vida para que yo perdiera mi pureza», sostiene una mujer que fue violada a los 9 años por el marido de su hermana.
Fechada el 3 de julio de 1967. Elena Francis aconseja a una mujer cuyo marido se enfada y busca «una especie de aislamiento» que la esposa «interpreta mal» que le prepare «un refresco cuando llegue a casa, ropa fresca para cambiarse y todas cuantas cosas ellos agradecen pese a que no lo dicen».
«Cuando estén juntos, siempre en sitios bien concurridos y muy iluminados», propone Elena Francis a una mujer que tiene un novio que quiere besarla en público. «No puede darse a engaño sobre los impulsos erótico-temperamentales de ese muchacho», le dice.
La actriz Maruja Fernández del Pozo fue una de las diez voces que interpretó a Elena Francis. Recibió la Antena de Oro y el Premio Ondas a la Mejor Locutora en 1966.
Grupo de trabajadoras españolas de un taller, el 8 de julio de 1951. Pérez Garzo.
Las oyentes que escribieron firmaron con pseudónimos. 'Desgraciada sin remedio', 'Corazón triste', 'Una que ha sido descubierta'. Una víctima de su propio error', 'Una pecadora arrepentida'.