ELA anima a los municipios a elegir a sus propios policías al margen de Arkaute
Considera que el modelo actual «no garantiza a la ciudadanía un servicio en euskera» ni que los agentes conozcan la «idiosincrasia de la zona»
L. R.
Sábado, 22 de febrero 2025, 00:14
El sindicato ELA se ha alineado con la tesis defendida y aplicada por varios municipios gobernados por EH Bildu en el sentido de realizar OPEs ... propias para la Policía Municipal. Al igual que la formación soberanista, considera que «el actual modelo no funciona». De modo que anima a otros Ayuntamientos a seguir estos pasos y contratar a su guardia urbana al margen de los procesos regulares en la Academia de Arkaute.
Esta decisión ya ha sido adoptada por los Consistorios de Azpeitia, Zumaia y Getaria, en Gipuzkoa, que van a convocar en marzo una OPE conjunta de policías locales al margen del sistema de entrenamiento y capacitación del Departamento de Seguridad. Anteriormente lo habían hecho en Ondarroa, Lekeitio y Markina, en Bizkaia. El sindicato mayoritario en el País Vasco anima a otras instituciones locales «a que vayan en la misma dirección».
En un comunicado hecho público ayer, la central señaló que hace ya diez años que el Gobierno vasco y las instituciones locales apostaron por un modelo de selección (OPES y bolsa de trabajo) conjuntas gestionadas por la Academia de Arkaute.
Tal como recuerda, es un modelo que fue refrendado en la quinta modificación de la Ley de Policía en el año 2020 con los votos favorables de PNV, PSE-EE y PP, pero «con la posición contraria, entre otros, de ELA».
La clave, tal y como desveló este periódico el pasado domingo, está en que los ayuntamientos tienen la competencia para contratar a sus propios trabajadores, incluidos los policías. Pueden ser funcionarios de carrera o interinos. Los consistorios tienen la facultad de nombrar policías interinos si los aspirantes superan el proceso de selección que ellos mismos establecen y si cumplen una serie de requisitos. Por ejemplo, que no tengan antecedentes penales. Sin embargo, la ley vasca de Policía obliga a que la instrucción de estas personas sea dirigida por la Academia de Arkaute, que depende del Departamento de Seguridad.
Sin plazas
ELA critica que este modelo de selección «impulsado por el Gobierno vasco y apoyado por Eudel, haya traído consigo que, en un porcentaje muy alto de municipios», la situación sea de «falta de personal estructural alarmante», ya que con la OPE conjunta «no se cubren muchas plazas en muchos ayuntamientos».
Según denuncia, también ha provocado que «la temporalidad en muchas de estas instituciones roce el 40%», además de «una rotación en las plantillas absolutamente inaceptable, con graves consecuencias para las plantillas y la ciudadanía, un desconocimiento de la realidad e idiosincrasia de la zona que supone un grave perjuicio tanto para la ciudadanía como para las y los udaltzainas», y que «no se garantice a la ciudadanía un servicio en euskara».
Sobre el modelo formativo de Arkaute, ELA dice que está «caduco» y es el mismo para todos los agentes, aunque «tienen funciones distintas», cuando su principal labor es ser «asistencial, de cercanía y muy enraizada a la realidad local».
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, dijo el jueves que si EH Bildu pretende abrir un debate sobre el modelo policial él está «dispuesto» a afrontarlo. Eso sí, también recordó que en estos momentos está vigente una regulación legal que hay que cumplir, por lo que desde el Gobierno vasco vigilarán que se haga. Hay que tener en cuenta que si median irregularidades en el acceso a la actividad de algunos agentes, las actuaciones que lleven a cabo pueden estar cuestionadas desde un punto de vista legal, por lo que crea un estado de inseguridad jurídica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión