Una vuelta al 'cole' como la del curso anterior en Euskadi
Los malos datos de contagios y la fuerza de la quinta ola hace pensar a los agentes escolares que «todo seguirá igual»
Domingo, 22 de agosto 2021, 07:54
La fecha oficial de comienzo del curso escolar es el 8 de septiembre, pero hay centros que lo harán un poco antes o algo después. ... Y aunque la mayoría pensaba que la vuelta al 'cole' sería más relajada, todos tendrán que volver aplicar medidas anticovid.
Publicidad
El verano y su quinta ola, la llamada 'ola joven', han alejado esas expectativas. «Tal y como estamos tendremos que empezar como lo dejamos», repiten unos y otros. En la web del departamento de Educación está colgado el protocolo que regirá la vida escolar este 2021-2022, aunque esta semana Gotzone Sagardui anunció que se están valorando los cambios que se deberán introducir según avance la pandemia.
«Nadie pensaba que podríamos llevar a buen puerto el curso pasado, y lo logramos. Los centros escolares fueron un garante de control de la pandemia. Nos fuimos de vacaciones creyendo que iba a estar todo mejor, pero no es así», dice Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkartea. La misma impresión tiene Maite Álvarez, directora y profesora de Bachiller en Aldapeta María Ikastetxea. «Tras un curso con todo muy agarrado no hemos sabido como sociedad mantener la prudencia y en cuanto se han relajado las restricciones la situación se ha disparado». Eso supone mascarillas, distancias, grupos burbuja reducidos, toma de temperatura, control exhaustivo de dónde está y con quién cada estudiante...
El 8 de septiembre arranca oficialmente el curso escolar con un protocolo todavía por asignar
inicio del curso
El balance del curso 2020-2021 fue tachado de éxito, pero todas las partes acabaron agotadas. «Los profesores terminaron exhaustos, y nos tememos que este curso vuelva a ser similar. Si el año pasado fue para nosotros el de la improvisación, este puede ser el de la incertidumbre», asegura Ainhoa Astigarraga, portavoz del sindicato Steilas. «A día de hoy contamos con un protocolo que estamos seguros de que no va a ser el que se va a implantar. No están convocadas las plazas de personal de refuerzo, los ratios seguirán siendo los mismos, elevados. Y no se ha consensuado con nadie cómo llevar a cabo este curso», apunta. «Nos va a tocar volver a pelear, empezar con movilizaciones, para conseguir las cosas como pasó al inicio del curso pasado».
Publicidad
Noticia Relacionada
Las lecciones que ha aprendido la escuela vasca con la pandemia
Para la psicóloga y directora de los centros Algora, Anahí Navarro, la atención psicológica de los menores deberá ser prioritaria. «Los más pequeños no lo acusan tanto, pero para los adolescentes un año más con tanta prohibición puede ser complicado. Somos seres sociales y es donde se está recortando», afirma.
Salud emocional
«Veo chavales tristones, con poca o ninguna gana de salir de casa y eso, a la larga, no va a ser bueno. Cada vez atiendo más casos de ansiedad, de jóvenes que no pueden más, y con trastornos emocionales y de alimentación».
Publicidad
Para los padres el curso pasado también resultó extenuante, «aunque este septiembre lo afronto con menos temores», afirma Ainhoa Ercibengoa, madre de un alumno del Colegio Jesuitas de San Sebastián que destaca la labor titánica de los centros. Ahora lo que más teme son los confinamientos. «Conciliar es casi imposible, mi hijo tiene 11 años, no le puedo dejar solo en casa, espero que no nos toque».
La vacunación de jóvenes a partir de 12 años está abierta, pero su ritmo es lento con citas sin coger
inoculación
Ercibengoa también espera que su hijo pueda hacer deporte de manera continuada, «que pueda competir, que tenga partidos, no entiendo por qué en otras comunidades sí se ha podido y aquí no». Fue este, según Koldo Tellitu, «el ámbito por el que más sufrieron los alumnos. El parón de la actividad deportiva y la negativa a realizar competiciones escolares no se debe repetir», afirma.
Publicidad
Agilizar el proceso de vacunación está en la mente de todos como solución para poder hacer frente al curso con mayor tranquilidad. Pero esta vía no está dando los resultados deseados. El 59,7% de los jóvenes de 16 a 19 años tiene solo un pinchazo, una cifra que cae al 38,8% en menores de entre 12 a 15 años. Con las pautas de espera entre dosis de tres semanas para Pfizer y cuatro para Moderna, muy pocos tendrán la pauta completa al inicio del curso escolar.
PROTOCOLO
-
Mascarilla Obligatoria: El uso de la protección buconasal es obligatorio en todas las etapas salvo en Educación Infantil. Los alumnos usarán al menos del tipo higiénico, para el profesorado serán homologadas y certificadas.
-
Distancia Metro y medio: La distancia entre alumnos deberá ser de 1,5 metros. Entre estudiantes que comparten un subgrupo se recomienda esta medida. Entre subgrupos dentro del aula deberán respetar la distancia.
-
Grupos burbuja En el aula: En Infantil lo formarán el tutor y los alumnos. En Primaria, una clase será considerada Grupo Estable de Convivencia. En la ESO, los subgrupos de 3-4 alumnos serán fijos hasta periodos vacacionales.
-
Higiene y ventilación Medidas: Limpieza y desinfección al menos una vez al día. Se destaca la necesidad de ventilar las estancias. Incidir en la importancia del lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico, y evitar la relajación.
-
Prevención personal Toma de temperatura: No será necesaria la toma de temperatura al inicio de la jornada, se recomendará hacerlo en el propio domicilio. Si hay síntomas compatibles con covid no se acudirá al centro y se notificará.
-
Transporte escolar y comedor Asientos asignados: En el transporte escolar se asignará asiento fijo y próximo al grupo estable del alumno, y el uso de mascarilla es obligatorio. En el comedor se debe mantener la distancia entre comensales.
Piden el pasaporte covid para ir a clase
Tecnun, la Universidad de Navarra en Gipuzkoa, iniciará las clases este jueves para sus 240 nuevos estudiantes de la Escuela de Ingeniería en San Sebastián. Cinco días después se incorporará el resto del alumnado, 800 jóvenes matriculados en la universidad privada. A todos se les ha solicitado que presenten uno de los siguientes certificados: vacunación, recuperación o diagnóstico. En caso de que haya estudiantes que no dispongan de ninguno de esos tres documentos al inicio del curso en el campus navarro en Donostia deberán hacerse una PCR gratuita a la llegada a su universidad.
Con esta medida los gestores de Tecnun buscan empezar el curso con los menores sobresaltos posibles ya que su apuesta para este curso 2021-22 es la presencialidad en la docencia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión