Los 16 vascos con un expediente extraordinario
El Gobierno vasco entrega un reconocimiento a los alumnos de Bachiller con una media igual o superior a 8,75 puntos. «La exigencia por fin ha dado sus resultados», celebran los alumnos
Elena Jiménez
Jueves, 5 de diciembre 2024, 14:19
Sus expedientes han destacado entre casi otros 500 porque son «brillantes» y demuestran el «esfuerzo» que realizaron durante el curso 2023/24 en la última ... etapa del instituto. En total, son 16 alumnos vascos los que han recibido este jueves el Premio Extraordinario de Bachillerato, que concedido por el Gobierno vasco, se ha entregado en un acto celebrado en Vitoria y presidido por la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.
Todos ellos se han ido felices, con un diploma y el «orgullo» de que, al fin, todas las horas invertidas encima del pupitre han dado sus resultados. Porque antes ya recibieron un premio en metálico de 1.235 euros. Es el caso de los vitorianos Eder Morales (Carmelitas-Sagrado Corazón), Mario Beltrán de Heredia (San Prudencio) o Javier Elvira (IES Mendebaldea). El primero estudia Ingeniería en Automoción y los otros dos, Física en la UPV/EHU. Todos coinciden en que ahora están en «otra etapa», pero todavía son capaces de recordar con muchísimo cariño ese tiempo que ya comienzan a dejar atrás. Sobre el reciente galardón, apuntan que fue una «sorpresa grata» y bromean que les ha servido «para presumir un poco» con sus colegas.
Paula Manero (Padre Andrés Urdaneta), Miguel Iñíguez (del colegio Vizcaya) y Pablo Lafuente (Padre Andrés Urdaneta) son tres de la decena de vizcaínos que también han sido protagonistas durante esta cita. El grado de Física con Ingeniería Electrónica, la carrera de Business and Economics y Derecho han sido las trayectorias por las que ellos han optado para mirar al futuro. Eso sí, hablan de este reconocimiento como un «honor» y la muestra de que «la exigencia por fin ha dado sus frutos».
Paula lo ha calificado como «la oportunidad de ver si lo que habíamos estudiado en Bachiller nos había calado» aunque ha advertido que es importante «encontrar tiempo para todo»; también para hacer deporte o divertirse de fiesta. «A mí me ayuda mucho para salir de la rutina», ha compartido. Miguel ha agradecido que ésta haya sido una jornada de «reencuentro» y Pablo, además, ha podido recordar al inicio del acto junto a su compañera Iraia Lorenzo (del IES Antonio Trueba de Barakaldo) distintas anécdotas de este proceso de aprendizaje.
Euskera, castellano, inglés...
De entre los más de 15.500 alumnos que el pasado ejercicio cursaron segundo de Bachillerato en Euskadi, un total de 454 participaron en las pruebas de los Premios Extraordinarios. Todos ellos cumplían la condición de tener una nota media igual o superior a 8,75 puntos en los dos cursos de Bachillerato. Participaron en unas pruebas celebradas el pasado mes de junio en Bilbao en las que se les examinaba de su modalidad, de euskera o castellano y de lengua extranjera.
La consejera de Educación ha destacado que su «esfuerzo, trabajo, inteligencia y vocación por mejorar son las virtudes que han hecho posible el premio que hoy reciben». Ha reconocido que «aún les queda mucho recorrido», pero «es importante pararse de vez en cuando y dar reconocimiento». «Sois la prueba de que el sistema funciona y produce buenos resultados», ha subrayado.
Al acto también han asistido padres y madres, así como responsables de los centros educativos en los que los estudiantes cursaron el Bachillerato. Una estudiante de txistu del Conservatorio de Música Jesús Guridi de Vitoria, Saida Jambrina, y una estudiante de danza de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Esukadi, Carolina Lucía Prieto de Gara, han amenizado el encuentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión