Las incripciones de mujeres en familias profesionales como la fabricación mecánica es cada vez mayor. jesus andrade

La FP vasca experimenta un aumento de alumnas en ramas industriales

Martes, 9 de noviembre 2021, 00:06

La FP vasca sigue creciendo de manera constante. Este curso suma 45.310 alumnos matriculados en sus diferentes ramas formativas, un 3,10% más que ... en el de 2020-21. Además, la presencia de las mujeres que optan por esta línea de formación es cada vez mayor. Así, el incremento de alumnas en los primeros cursos subió un 5,2% frente al 2,5 % de las matrículas del alumnado varón.

Publicidad

En cuanto a las familias profesionales ellas siguen optando por estudios vinculados a una tradicional presencia femenina, como pueden ser los servicios socioculturales y a la comunidad (el 77,67% de las inscripciones corresponden a mujeres) o los estudios relacionados con la sanidad (76,73%). Sin embargo, las inscripciones en familias profesionales como la fabricación mecánica, la electricidad-electrónica o instalación y mantenimiento es cada vez mayor, aunque muy alejada de las cifras anteriores. «Es una lluvia fina de matriculaciones que demuestra que las cosas van cambiando», afirma Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional. «La FP cada vez está más alejada del mono azul y la grasa», dice. «Las mujeres van entrando cada vez más en las ramas industriales que ofrecen buenas salidas laborales».

Esa lluvia fina a la que hace referencia Arévalo se aprecia en los datos. En los ciclos de ámbito industrial el incremento de presencia de mujeres en la FP básica alcanza este curso el 7,06% respecto al anterior, con lo que el 6,53% de las matrículas en este ámbito son de alumnas. También ha aumentado su matriculación en los ciclos de grado medio, un 2,15%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad