El Gobierno vasco pide a ELA que «reflexione» y no convoque una huelga en la vuelta a las aulas
Uriarte subraya que se han establecido medidas sanitarias y de seguridad para garantizar la «salud» de la comunidad escolar en el retorno a las clases presenciales
La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha pedido al sindicato ELA que «reflexione y reconsidere su decisión de convocar una huelga indefinida en la enseñanza» a partir del 25 de mayo en los cursos de Bachillerato, FP y cuarto de la ESO porque cree que se «dan las garantías de seguridad y salud» y se está «respondiendo a las demandas que están haciendo».
Publicidad
«Nos hemos reunido con ellos la semana pasada y la anterior y nos reuniremos las que hagan falta, no tenemos ningún problema en seguir hablando porque aquí la prioridad, además de la salud, es la educación de nuestros hijos», ha subrayado en una entrevista en Radio Euskadi.
Uriarte ha pedido actuar con «responsabilidad» y dar al alumnado y a las familias, «con todas las garantías», la posibilidad de «reforzar y terminar bien el curso». Espera que ELA sea capaz de «dar la vuelta a su posicionamiento». La consejera ha recordado que el pasado viernes se envió a los sindicatos el documento de prevención de riesgos laborales que «se ha trabajado de la mano del Departamento de Salud», y recoge las acciones preventivas que deben adoptar los centros en el retorno a las clases presenciales.
El protocolo fija medidas para evitar contagios como el distanciamiento entre personas o el uso de la mascarilla durante todo el tiempo que se esté en el centro. «Sería deseable que cada alumno vaya desde casa con su propia mascarilla», ha detallado, «pero habrá en los centros para la gente que las necesite». Uriarte ha matizado también que los colegios dispondrán de termómetros pero «no será necesario tomar la temperatura» como norma general, aunque ha recordado que unas de las principales recomendaciones es que, si se tienen síntomas o fiebre, el alumno o el personal del colegio se deberá quedar en casa y llamar al centro de salud. Solo habrá transporte escolar para los estudiantes de cuarto de ESO y el resto, mayores de 16 años, podrán utilizar los servicios públicos.
La responsable de la enseñanza en Euskadi ha reiterado que cada colegio tendrá autonomía para decidir que escolares deben volver a las aulas, en las etapas de Bachiller, FP, y cuarto de la ESO. «Cada centro es quien mejor puede determinar qué es lo que necesita su alumnado y, por eso, se abren las aulas para que los escolares sean atendidos cómo se requiere», ha añadido. La consejera ha destacado que tiene que ser una autonomía «responsable» y que su decisión deberá contar con el aval del servicio de inspección. «No es cuestión de que aquí cada uno vaya a hacer, si quiero o no quiero, si me apetece o no me apetece, es actuar con una responsabilidad compartida y, por parte del Departamento, con toda nuestra ayuda», ha agregado.
Publicidad
Noticia Relacionada
El Sindicato de Estudiantes llama a no acudir a las aulas el 25 de mayo
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión