Uriarte celebra la «vuelta a la normalidad» en los centros concertados
La consejera se muesta «contenta» porque los alumnos «están en las clases, de donde no tenían que haber salido» por la huelga
La consejera vasca de Educación considera «positivo» el acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos que ha puesto fin a la huelga de un ... mes que había sido convocada en los centros de enseñanza concertados de iniciativa social. Cristina Uriarte se felicitó por «la vuelta a la normalidad» en los centros que conforman esta red, en los que se volvió a impartir clases este lunes, después de dos días de paro la semana pasada.
Uriarte se refirió a la resolución de este conflicto en el centro de Formación Profesional Miguel Altuna de Bergara (Gipuzkoa), que visitó en compañía del lehendakari, Iñigo Urkullu. Antes ya se había referido al acuerdo a través de la red social Twitter, en la que escribió «al final patronales y sindicatos han logrado un acuerdo. El diálogo y la mediación del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), propiciada por el Gobierno, han conseguido desbloquear la negociación». Un mensaje que repitió en Bergara casi punto por punto. Insistió en que «a través del diálogo y la negociación se consigue el acuerdo» y añadió en una breve declaración que «estamos muy contentos, porque al final vemos que las familias, los alumnos y los centros vuelven a la normalidad y están en las clases, de donde no tenían que haber salido».
29 jornadas de paro
La consejera ni precisó ni entró a valorar el papel del Gobierno en el acuerdo laboral, firmado desde la patronal por Kristau Eskola - que engloba a 128 centros- y desde la parte sindical por las centrales ELA -la mayoritaria-, Steilas y CC OO, pero criticado por LAB. El pacto firmado supondrá incrementos salariales, jubilaciones parciales y recolocaciones de los trabajadores que pierdan su empleo por el cierre de aulas, un aspecto, este último, en el que precisamente se implicó el Gobierno vasco, que presentó ya en marzo una propuesta al respecto a las partes enfrentadas.
El acuerdo pone fin a un conflicto de largo recorrido que ya alcanzaba los tres cursos y había acumulado 29 jornadas de paro. Las dos últimas, durante la semana pasada, iban a ser las primeras de un mes continuo de huelga que había convocado la parte sindical. La excepcional medida de presión afectaba a cerca de 100.000 alumnos. Por ello, una vez alcanzado el acuerdo, el director general de Kristau Eskola se dirigió a las familias para lamentar la tardanza en la llegada de la resolución, que sienta «las bases del convenio colectivo del 2020-2021», agradecer «su paciencia y confianza» y decirles que son conscientes de los «difíciles momentos que les han tocado vivir».
Ormazabal destacó la «excepcional labor y ayuda» brindada por el mediador Iñaki Varas, así como por el equipo del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), ya que «sin su ayuda» no hubiera sido posible «cerrar un acuerdo en tan poco tiempo». También las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) aplaudieron la labor del CRL que ha permitido que «en seis días se haya solucionado todo». «Seguramente sin la intervención del CRL no hubiera habido un acuerdo tan a corto plazo», añadieron. «Esperamos que esto acabe aquí y en próximos años no haya más huelgas», apuntaron, tras asegurar que lo vivido ha supuesto para familias y alumnos «unos días muy duros de caos total».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión