La UPV advierte sobre las «limitaciones» en la capacitación lingüística del profesorado
La Comisión de Educación del Parlamento vasco recibe a decenas de expertos para escuchar sus aportaciones al proyecto de ley
El decano de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, Beñat Amenabar, ha advertido este lunes sobre las «limitaciones» existentes en ... materia de formación y de capacitación lingüística del profesorado. En una situación en la que los últimos informes revelan la incapacidad del sistema educativo vasco de formar alumnos bilingües, la formación de los futuros profesores se antoja un elemento clave. Y es ahí donde la universidad pública detecta carencias.
Publicidad
Amenabar ha comparecido ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco para realizar aportaciones al proyecto de ley educativa, recientemente remitida a la Cámara para su tramitación. Durante su intervención, ha puesto el foco en la necesidad de contar con buenos profesionales en el ámbito docente, algo que, a su juicio, «no se recoge bien en la ley».
La formación del profesorado «tiene que ser de calidad», ha subrayado. Y, en ese sentido, detecta algunas «limitaciones» en materia tanto de formación como de capacitación lingüística de los alumnos de la Facultad, los futuros profesores. Así, ha abogado por establecer pruebas «específicas» de acceso al máster para euskera y castellano, así como para una tercera lengua extranjera. Amenabar también se ha mostrado partidario de ampliar la duración del máster habilitante para la función docente (ahora mismo es sólo de un curso) y pide una «revisión» del mismo.
Modelos lingüísticos
La Comisión acoge desde hace unos días a decenas de expertos para que realicen sus aportaciones y así los grupos puedan redacar enmiendas durante la tramitación de la Ley de Educación. Esta semana, sin ir más lejos, hay cuarenta comparecencias programadas.
Publicidad
La sesión de este lunes ha girado en torno a los modelos lingüísticos, aspecto que está acaparando los focos en el debate sobre la nueva Ley. Nagore Ipiña, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Mondragón, ha afirmado que es «posible» la implantación del modelo lingüístico y planteado la necesidad de que la ley recoja «qué tipo de profesores queremos». Desde esa perspectiva, ha explicado que en Mondragón abogan por un «modelo de profesor transformador, cooperativo, enraizado en Euskal Herria y la cultura vasca y comprometido».
Por su parte, el exdirector de ISEI-IVEI, el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, Paco Luna, se ha mostrado crítico con varios aspectos de la futura norma, así como con la redacción de algunos artículos. Entre otros, ha censurado que se plantee el objetivo de que los alumnos acaben la ESO con un nivel B2 tanto en castellano como en euskera. «Lo lógico sería tomar como referencia nuestro currículum propio, no un marco internacional» lingüístico, ha expresado.
Publicidad
También ha indicado que no hay «ningún dato» que indique que los alumnos castellanoparlantes que estudian en modelo D «pierden competencias lingüísticas». En cualquier caso, ha puesto énfasis en la necesidad de incorporar a los centros educativos a la estructura del ISEI-IVEI, en aras a mejorar los sistemas de evaluación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión