Los universitarios vascos son los que menos paro registran en España
Sólo el 4,3% de los licenciados estaba sin empleo en 2023 y Euskadi se sitúa como la comunidad con más titulados entre la población adulta
Eneko P. Carrasco
Viernes, 10 de enero 2025, 09:30
Los vascos con titulaciones en grados superiores están muy bien situados en el mercado laboral. Así lo corrobora el último informe elaborado por la Fundación ... CYD, donde se analizan las características de los titulados universitarios estatales y su inserción laboral. Solo el 4,3% de los ciudadanos de Euskadi -de entre 25 y 64 años- con titulaciones superiores se encontraba en paro en el año 2023. Esta cifra convierte al País Vasco en la autonomía con la tasa de paro más baja de todo el Estado, superando en el podio a Cataluña y La Rioja, con un 5% y un 5,3%, respectivamente. Por la cola aparecen comunidades como Andalucía y Extremadura, donde uno de cada 10 egresados -10,4%, exactamente- no estaba trabajando ese año.
El estudio, elaborado con los datos aportados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de Estadística y la Seguridad Social, también refleja que Euskadi está en el puesto más alto de la clasificación en el porcentaje de graduados superiores entre la población de 25 a 64 años -55,7%-, tomando en cuenta los datos más actuales sobre estas estadísticas, recabados en 2023. Es un ranking en el que solo sigue su ritmo, aunque algo lejos, Madrid, con un 50,5%. Por detrás, aparecen Cantabria y Navarra, y en el último lugar, Baleares, con un pobre 33,5%.
Solo el 4,3% de los graduados vascos se encontraba sin trabajo en el año 2023
A mayor nivel, mejores sueldos
En cuanto a la tasa de actividad de los egresados a nivel estatal -el indicador que mide la relación entre la población activa y el total de la población en edad de trabajar-, el País Vasco también ocupa las posiciones altas dentro de las clasificaciones elaboradas por la Fundación CYD, aunque en este caso las diferencias entre las distintas comunidades autónomas son pequeñas. En el indicador de la tasa de empleo -la proporción de personas que trabajan respecto a la población en edad de trabajar-, Euskadi es la tercera autonomía con el índice más alto de España, solo superada por Cataluña y La Rioja. Canarias y Andalucía, con menos del 80%, ocupan las posiciones más bajas de esta clasificación, en la que Baleares es la única región que ha registrado una estadística más baja que la recogida en 2019.
Además, en el informe presentado por esta prestigiosa institución académica, se recoge que en el año 2023 la renta media equivalente de los graduados superiores en España fue de 27.101 euros, un 64,7% superior a la de quienes solo alcanzaron estudios obligatorios. Para ampliar la perspectiva, al comparar la situación con otros países de la Unión Europea, «España registra peores condiciones laborales», subraya el análisis.
En términos de igualdad, se extrae que las condiciones de inserción laboral son menos favorables para las mujeres que para los hombres. En España, se puede leer en el informe, «ellas presentan una menor tasa de actividad y de empleo, una mayor tasa de paro, y más porcentaje de trabajo a tiempo parcial y menores ingresos». Sobre este último concepto, la brecha de género era menor en España (4,9%) que en Europa (9,8%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión