El 14% de los universitarios vascos deja sus estudios el primer año
Uno de cada cinco alumnos que empieza en una facultad modifica su itinerario; al abandono se suma que el 7,2% cambia de carrera el primer año
Lunes, 24 de enero 2022, 00:58
Acertar a la hora de elegir qué estudiar en la universidad puede no ser una tarea sencilla. Primero hay que descubrir la vocación que se ... tiene y luego que las notas de corte tras haber aprobado la Selectividad permitan a los alumnos entrar en la carrera elegida. Y no siempre se consigue ese objetivo a la primera.
Publicidad
En el curso 2016-17 -el último del que se tienen datos-, el 14,2% de los alumnos de nuevo ingreso en las universidades del País Vasco abandonaron su carrera el primer año. Además, el 7, 2% cambiaron de estudios el primer curso. Son cifras que ofrece el Ministerio de Universidades en su informe 'Datos y cifras del sistema universitario español' publicado durante este curso 2021/22. Sumadas ambas cifras, el 21,4% de los estudiantes que empiezan un grado modifican su trayectoria de formación, bien porque dejan la carrera que han iniciado o bien porque deciden hacer otra.
Noticia Relacionada
La mitad de los vascos de 25 a 64 años tiene estudios superiores
Esos porcentajes de abandono y cambio de estudios en Euskadi se encuentran por debajo de la media estatal. Además, las cifras de estudiantes que se arrepienten de su elección de carrera en primer curso se redujeron respecto a los dos años anteriores.
Las diferencias más grandes se detectan si comparamos datos de universidades públicas y privadas. En la red pública el abandono de los estudios el primer año de matriculación es de un 15,9% mientras que en los centros privados vascos llega al 9,7%. Sucede lo mismo en el cambio de estudios tras haberse matriculado el primer año: en la universidad pública el 9,7% de los estudiantes modifican su rumbo académico, casi 5 puntos más que en la red privada, en concreto 4,7 puntos.
Publicidad
En el caso de los estudios de máster, el abandono universitario el primer año es del 5,2% en Euskadi, 7,1 puntos menos que la media estatal. En los posgrados saltar a otros títulos es poco frecuente. Se reduce en el País Vasco al 1%.
Escasa movilidad
Los estudiantes que deciden realizar las pruebas de acceso a la universidad no deberían tener muchos motivos de preocupación en el País Vasco a la vista de los altos porcentajes de aptos que se registran curso tras curso. El 96,9% de los estudiantes supera la prueba en la primera convocatoria, el porcentaje más alto de todo el Estado, seguido de La Rioja. Aquellos que se presentan a la 'repesca' alcanzan el listón del aprobado en el 88,3% de los casos. Pero como bien saben los estudiantes de segundo de Bachillerato, lo más difícil está en conseguir la nota de corte para entrar en el grado deseado. En el curso 2019-20, para los 73 grados ofertados había un total de 8.528 plazas disponibles y se recibieron 15.352 solicitudes. Finalmente se cubrieron 8.211 matrículas. Ocho de cada diez aspirantes pudieron matricularse en su primera opción de grado.
Publicidad
En cuanto al lugar donde estudiar, el 85,6% de los alumnos de Euskadi cursa su carrera en el propio País Vasco. El 3,2% opta por hacer el grado en Madrid, el 3% en Castilla y León y el 2,8% en Navarra. Tan solo un 1,5% se desplaza a Cataluña a realizar sus estudios superiores y un 1,1% va a la Rioja. En España, los estudiantes que menos movilidad realizan son los de Cataluña y Madrid, seguidos de los andaluces. Y la vecina Navarra es una de las comunidades que atrae a mayor porcentaje de estudiantes de fuera de sus límites geográficos. Apenas un 12% de estudiantes vascos cambian de región para realizar sus estudios y tres de cada diez se desplazan a otra provincia dentro de Euskadi para ir a la universidad.
Los estudiantes de origen extranjero que acuden a las universidades vascas representaron en curso 2019/20 el 2,7% del total de matriculados, de ellos 1.295 vinieron al País Vasco a hacer un grado. Esa cifra aumenta significativamente cuando los estudios que eligen son de especialización -posgrados-. El 16,2% de los matriculados en un máster eran estudiantes internacionales.
Publicidad
Las cifras
-
85% de los estudiantes universitarios vascos cursa la carrera en centros de Euskadi. El 3,2% opta por Madrid y el 2,8% cursa el grado en universidades de Navarra.
-
27% de las matriculaciones son de alumnos extranjeros, el 16,2% en los máster.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión