Borrar

Las universidades vascas se preparan para la evaluación 'online' a sus alumnos

UPV, Mondragón y Deusto acordaron ayer el fin de curso con Educación y comunican hoy si renuncian ya a las clases presenciales

Miércoles, 8 de abril 2020, 00:29

Comenta

El Departamento de Educación y las tres universidades vascas acordaron ayer la forma de acabar el curso y de evaluar a los alumnos en la reunión que mantuvieron por vía telemática. La prolongación del confinamiento hasta el 26 de abril hace prácticamente imposible la vuelta a las aulas en las universidades, por lo que UPV, Deusto y Mondragón podrían hacer oficial hoy mismo la renuncia a las clases presenciales, aunque ni Educación ni los centros informaron sobre las decisiones tomadas en la cita.

La continuación del curso vía 'online' todavía no se ha comunicado a la comunidad universitaria, pero las tres instituciones académicas vascas se preparan para evaluar a distancia a sus alumnos. En la Universidad del País Vasco se ha iniciado la formación de los profesores para poder hacer los ejercicios virtualmente. Los decanos de las facultades han mantenido reuniones con sus equipos en las que les han transmitido que el profesor de cada asignatura decidirá la forma de calificar a los estudiantes. Podrían dar peso a los trabajos, o hacer exámenes escritos e incluso orales vía telemática. Las fechas de las pruebas del segundo cuatrimestre se respetarían.

La prolongación del confinamiento hasta, al menos, el 26 de abril hace casi imposible la vuelta de los estudiantes a las aulas

Deusto también indicó ayer su intención de mantener el calendario académico y reiteró que ha implantado un sistema de evaluación en remoto para utilizar si el curso acaba a distancia. La Universidad de Mondragón ya realiza a sus estudiantes evaluación 'online' de ejercicios, proyectos, trabajos en grupo e individuales.

Treinta centros

Las universidades españolas comenzaron el pasado jueves a anunciar que la epidemia del coronavirus les va a impedir reanudar las clases presenciales y ya son una treintena. La última ha sido la de Cantabria, que se suma así a las diez andaluzas y las cinco valencianas públicas, dos de Madrid, -la Rey Juan Carlos y la Autónoma de Madrid-, las de Castilla León y Baleares, dos de Barcelona y la privada de Navarra, que fue la primera en cerrar las aulas.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, advirtió la pasada semana en la reunión que mantuvo con las comunidades autónomas que, en su opinión, no deberían retomarse las clases presenciales debido al riesgo sanitario. Cuando se levante la cuarentena la recuperación de la movilidad será gradual, por lo que esos primeros pasos serían incompatibles con el regreso a las aulas universitarias de más de un millón de alumnos en toda España. Sin embargo, el ministro de Universidades dejó finalmente en manos de las instituciones académicas la decisión de decretar la suspensión definitiva de las clases presenciales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las universidades vascas se preparan para la evaluación 'online' a sus alumnos

Las universidades vascas se preparan para la evaluación 'online' a sus alumnos