La Universidad de Mondragon refuerza su presencia en Bilbao con dos nuevos grados

Bilbao Berrikuntza Factory, sede de la Universidad de Mondragón en la capital vizcaína. /JORDI ALEMANY
Bilbao Berrikuntza Factory, sede de la Universidad de Mondragón en la capital vizcaína. / JORDI ALEMANY

Es una apuesta por tener más «impacto» en Bizkaia y en Euskadi y se suma al interés de varios centros superiores por ubicarse en la villa

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La Universidad de Mondragón impulsa su despliegue en Bilbao. El próximo curso implantará en su sede de Uribitarte dos grados de modalidad Dual. Uno de ellos será una nueva titulación pionera en Euskadi, Business Data Analytics, con la que quieren responder a la «gran demanda» de las empresas de profesionales con formación específica de 'Big Data'. La otra carrera que llega en septiembre a Bilbao Berrikuntza Faktoria es la de Administración y Dirección de Empresas, que ya se imparte en la Facultad de Empresariales de Oñati.

«El despliegue en el campus de Bilbao es una apuesta de Mondragon por tener más impacto en Bizkaia y en Euskadi», destacó este lunes el rector, Vicente Atxa, en la presentación de la nueva oferta académica de la institución guipuzcoana para el próximo curso. «La Universidad tiene mucha relación con las empresas y la industria de Bizkaia y vemos que la forma de crear más empleo es acercar la formación a las empresas», añadió Atxa.

El rector ha presentado este lunes la oferta formativa en Bilbao.
El rector ha presentado este lunes la oferta formativa en Bilbao. / JORDI ALEMANY

El rector ha resaltado que la institución académica puede, además, hacer una «aportación importante» en la formación de perfiles profesionales en ámbitos que «no están cubiertos» en la oferta de estudios del resto de universidades. Se refiere de ese modo al nuevo grado en Business Data Analytics -el segundo en España-, un campo en el que «no hay profesionales suficientes para responder a la demanda de las empresas». Esta carrera, que ofrecerá 40 plazas, se ajustará a un formato dual diferente, «en lugar de que el alumno acuda al centro de trabajo serán las empresas las que tengan presencia en el grado». Una parte del plan de estudios se impartirá en inglés.

5.125 estudiantes tiene la Universidad de Mondragon, de los que 4.360 son de grado. En Bilbao estudian 175 alumnos.

Mondragon ha optado también por abrir en Bilbao el grado de Administración y Dirección de Empresas, una de las titulaciones con mayores índices de encaje laboral, también en el modelo que combina el estudio en el aula con el trabajo en la empresa. «Será el único grado en España con formación dual desde el primer curso hasta el cuarto. De esa forma los estudiantes saldrán con cuatro años de experiencia laboral y podrán financiarse sus estudios», ha detallado Atxa. Hasta ahora, Bilbao Berrikuntza Faktoria, solo ofrecía un grado universitario oficial, Liderazgo Emprendedor e Innovación.

Las frases

Titulaciones.
«Mondragon puede aportar la preparación de profesionales en ámbitos que no están cubiertos»
Negocio.
«Crearemos empleo al acercar la formación a las empresas con las que colaboramos en Bizkaia»
Nuevo grado.
«El grado en Business Data Analitycs, el primero en Euskadi, responde a una demanda de las empresas»
Sede de Bilbao.
«La experiencia que hemos tenido en el campus bilbaíno en estos siete años es muy positiva»

Este nuevo desembarco de Mondragon en la capital vizcaína se completa con la puesta en marcha de tres posgrados: dos MBA - Executive y en Gestión de Clientes -, y un curso de Experto en Innovación Deportiva. Con estos nuevos estudios se duplica la oferta de másteres en Bilbao.

En un principio, las nuevas titulaciones se impartirán en la sede de Uribitarte, ya que las instalaciones que proyecta Mondragon en Zorrozaurre estarán destinadas a formación continua de profesionales y una incubadora de empresas. El rector no ha descartado, sin embargo, que en el futuro la isla acoja también grados universitarios.

Interés por Bilbao

Mondragon se suma así al creciente interés de las universidades vascas, y de otros centros superiores comunidades e incluso del extranjero, por ubicarse o ampliar su presencia en la capital vizcaína. La Universidad del País Vasco ha anunciado ya el traslado de su facultad de Medicina y Enfermería del campus de Leioa a una parcela junto al Hospital de Basurto, una aspiración de hace décadas que se hará realidad en el año 2024. Impartirá, además de los grados de Medicina y Enfermería, el de Fisioterapia. Deusto está a la espera de la autorización de las instituciones para implantar también los estudios de medicina. Digipen, la universidad del videojuego, se ha trasladado también este curso desde Muskiz a su nueva sede en Zorrozaurre.

La Universidad de Navarra impulsa un proyecto para ubicar en suelo bilbaíno parte de la docencia de dos másters desde 2019; en concreto, los de Arquitectura y Diseño Arquitectónico. Además, estudia traer la mención en Moda de su carrera de Diseño. Al potente ecosistema del conocimiento que se está gestando en la capital vizcaína planean incorporarse también cuatro prestigiosos centros británicos, dos de ellos de moda, la Central Saint Martins, -considerada como la mejor escuela de diseño del mundo- y el London College of Fashion; junto con la Bartlett School de arquitectura, y el London College of Communication, especializado en periodismo, la publicidad y el cine.

Información relacionada