El texto de Marta San Miguel publicado en EL CORREO que ha caído en la EBAU de Cantabria
Las pruebas en la comunidad vecina han comenzado este miércoles con el examen de Lengua y Literatura como protagonistas
H. Rodríguez
Miércoles, 5 de junio 2024, 17:03
La EBAU 2024 ha comenzado este miércoles en varias comunidades, entre ellas Cantabria. El primer examen al que se han enfrentado los estudiantes de la comunidad vecina ha sido el de Lengua y Literatura, que tradicionalmente es el segundo pero que este año se ha adelantado. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cantabria, Marta García Lastra, ha detallado a los medios de comunicación los contenidos del examen que ha incluido fragmentos de obras de Machado, de Laforet y de García Lorca. Además, el tradicional comentario de texto ha estado protagonizado este año por una firma habitual en las páginas de EL CORREO: Marta San Miguel.
Los alumnos cántabros han tenido que analizar una versión algo modificada de un artículo publicado en la sección de Opinión de este periódico el pasado 5 de febrero y que lleva por título 'Solo es un dibujo'. Se trata de una reflexión sobre la inteligencia artificial y cómo su uso influirá en las creaciones humanas. Sobre él, los estudiantes han tenido que ir analizando la estructura y otros elementos lingüísticos o de estilo, así como realizar una valoración personal sobre el texto.
En sus líneas, la autora hace referencia a la polémica desatada por el uso de una imagen generada con IA para ilustrar la portada de una novela de Katherine J. Chen en la editorial Destino. La utilización de esta nueva tecnología hizo que algunos libreros de España se negasen a vender la obra. «La polémica de la portada del libro podría pasar por una anécdota más si no fuera porque, en el fondo, es un síntoma de nuestro tiempo; lo que nos estamos jugando no es solo la sustitución de la mano de obra sino la sustitución de lo humano que hay en nosotros», advierte San Miguel en un texto que concluye con una reflexión a tener en cuenta:
«El problema no es que una máquina lo haga, si no en qué sociedad nos convertimos si lo que nos hace únicos se vuelve prescindible, sustituible, intercambiable. La evolución humana se sostiene sobre clavos que quitan otros clavos, pero estaría bien apuntalar los pilares que nos resguardan».