La tercera huelga de la enseñanza concertada mantiene un «amplio seguimiento», según los sindicatos

Los huelguistas piden mejoras en sus condiciones laborales. /Igor Aizpuru
Los huelguistas piden mejoras en sus condiciones laborales. / Igor Aizpuru

Las centrales confían en que las movilizaciones sirvan para que la patronal «vaya dando pasos» y haga una propuesta que responda a sus demandas laborales

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los sindicatos han cifrado entre un 60 y un 65% el respaldo a la tercera huelga de esta semana en la enseñanza concertada, convocada por ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT para reclamar mejoras laborales para los docentes y el resto de los 9.000 trabajadores del sector. Como ha ocurrido en los paros de martes y miércoles, la patronal Kristau Eskola ha rebajado ese seguimiento, que ha situado hoy en un 28%.

En todo caso, las centrales consideran que en estas jornadas de lucha «ha quedado en evidencia» que los trabajadores «respaldan las reivindicaciones laborales» y «comparten plenamente la vía de movilizaciones que se ha decidido llevar adelante». Sus portavoces han manifestado que «no tienen nuevas ofertas de la patronal» y que esperan que «los paros y la presión sirvan para que vayan dando pasos». Han reiterado su advertencia de que seguirán con las huelgas si no hay una propuesta que responda a sus demandas de mejoras laborales. Más de 9.000 trabajadores de los colegios de Kristau Eskola y AICE están llamados a secundar los cuatro paros consecutivos de esta semana. Suman alrededor del 70% de los centros escolares concertados en la comunidad - en las ikastolas no hay conflicto laboral-, en los que estudian cerca de 120.000 alumnos.

Las plantillas reclaman subidas salariales, reducir la carga de trabajo -principalmente entre las plantillas del primer ciclo de Infantil y los especialistas de apoyo educativo-, y un plan de recolocación para los docentes que pierdan su puesto por la caída de la natalidad. «Estas mejoras tendrán un efecto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en nuestros colegios», apuntan los sindicatos.

 

Fotos

Vídeos