El sueldo medio de los graduados en FP se aproxima al de los universitarios
Por primera vez, el salario de un recién titulado en Grado Medio o Superior supera los 1.300 euros, 350 menos que un universitario a los tres años de graduarse
Verónica Melo
Viernes, 10 de noviembre 2023, 07:28
El sueldo inicial medio de una persona que nada más finalizar sus estudios de Grado Medio o Superior de Formación Profesional (FP) se incorpora a ... un puesto de trabajo supera por primera vez en Euskadi los 1.300 euros. A jornada completa, el salario neto en catorce pagas asciende a 1.320 euros, 357 euros menos que un universitario vasco a los tres años de graduarse ya que, según la última encuesta de Lanbide entre los egresados universitarios vascos, el salario medio de estos se situaba en 1.677 euros.
Además, el 71% de quienes trabajan lo hacen en un empleo relacionado con sus estudios y el 47% tiene un empleo estable. Son algunos de los datos que se extraen del 'Estudio de incorporación a la vida laboral. Inserción laboral a octubre de 2022' realizado por Lanbide entre quienes concluyeron sus estudios de FP en 2021. En el sondeo participó el 70% del alumnado que finalizó sus estudios ese año por lo que sus datos son fiables. Si hace diez años el sueldo medio se establecía en 1.060 euros, el incremento salarial ha sido constante en esta última década y ha alcanzado la media de 1.320 euros el año pasado, un 5,31% más con respecto a 2021.
Si se analizan los datos por sexos, ellos ganan más que ellas. Los hombres a jornada completa tienen un sueldo medio de 1.357 euros, mientras que las mujeres se quedan en 1.244 euros. En caso de las jornadas reducidas las diferencias se mantienen, ellas lo solicitan en un 43% de los casos, 18 puntos por encima de sus compañeros (25%) y 9 puntos por encima de la media (32%).
La facilidad para encontrar trabajo es un hecho. El intervalo entre el fin de los estudios y la consecución del primer empleo es en el 52% de los casos menor de un mes, el 15% tardó entre uno y tres meses y el 16% entre 4 y 12 meses.
En 2021 terminaron estudios de Grado Medio y Superior de FP en Euskadi un total de 13.489 personas. La edad media de término de los estudios se situaba en los 23,4 años. El 62% de los egresados tenían entre 20 y 29 años, el 27% entre 17 y 19 años. Esta última franja de edad va en constante aumento desde 2017. Entre los mayores de 40 años que terminaron sus estudios (un 4%), el 24% lo hicieron en el sector de la industria, seguido de estudios relacionados con servicios (28%) y salud (20%).
El 71% de quienes trabajan lo hacen en un empleo relacionado con sus estudios
Al empleo desde las prácticas
Por familias, es en la industria donde realizan sus estudios la gran mayoría de los hombres. De los 8.186 titulados en alguna de las ramas de la FP, 4.442 lo hicieron en este área frente a las 517 mujeres que terminaron sus estudios en este apartado. Ellas, en cambio, cuadriplican las cifras en la rama de salud, 1.318 mujeres terminaron sus estudios frente a los 375 chicos.
Más de la mitad de los encuestados tenían trabajo (54%) y el 35% afirmaba que seguía estudiando. En situación de desempleo se encontraba el 11% de los recién egresados. Además, el 44% de ellos manifestó tener un contrato indefinido, un 41% disponían de contrato temporal y solo un 2% se declaraba autónomo.
Las ramas de industria, administración, gestión y comercio ofrecen más oportunidades de contrato
Hacer prácticas es la opción más frecuente para conseguir el primer empleo: el 32% de los casos asegura que empezó a trabajar gracias a ellas frente al 10% que encontró un empleo pero no por causa de ellas. Las ramas de industria (36%) y administración-gestión-comercio (31%) son las que más oportunidades de contratos ofrecen tras el periodo de prácticas. En el resto de ramas se mantiene en alrededor del 30%. A esto se añade que el 22% de los egresados declaraba estar buscando trabajo y un 28% manifestaba querer seguir con sus estudios.
En cuanto al tipo de empresas donde son contratados, el 65% trabaja para una privada nacional. El 18% se colocó en una empresa privada multinacional y el 7% en una cooperativa, seguido del 6% en una empresa pública.
El 34% de quienes no trabajan ni buscan empleo sigue estudiando, las cifras se mantienen en los últimos años, salvó el curso de la pandemia que ascendió al 42%.
Las mujeres suponen una de cada tres matrículas en Grado Medio y Superior
A las mujeres les cuesta más decidirse por estudiar en la FP. En Grado Medio, el 34,6% de las matriculaciones en el curso 2020/21 fue de alumnas, en el caso del Grado Superior es ligeramente superior, un 36,3%. Son algunos de los datos que se extraen del informe de Emakunde 'Hombres y mujeres en Euskadi, cifras 2022'.
La brecha de género se mantiene, si bien ellas, poco a poco, van estudiando en sectores tradicionalmente masculinizados. Si su presencia es notablemente superior en sanidad, servicios socioculturales, administración y gestión e imagen personal con un 75% de chicas en las aulas, en sectores como el transporte y mantenimiento de vehículos pasó de un 4,6 en el curso 2019/20 al 5,4% del posterior. Es una leve subida, pero que denota un interés creciente.
Los chicos optan por los estudios de fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento o informática y comunicaciones. En Grado Superior es más habitual mantener los roles asociados a cada género.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión