El sistema universitario vasco es el cuarto con mejor rendimiento de España

El sistema universitario vasco es el cuarto con mejor rendimiento de España

Química y Biología en la UPV/EHU; Informática en Deusto o las ingenierías mecánica e industrial de Mondragón ocupan los primeros puestos en el ranking CYD

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El sistema universitario vasco es el cuarto de mayor rendimiento por detrás de Madrid, Cataluña y Navarra, según muestra el ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que estudia a 73 instituciones académicas y más de 2.500 titulaciones en España. Este informe coloca las carreras de Química y Biología de la UPV/EHU en los tres primeros puestos de sus especialidades, y destaca también las ingenierías de Informática en Deusto, o Mecánica e Industrial de Mondragón. En la clasificación global el centro guipuzcoano aparece en sexta posición y en estudios relacionados con el campo de las 'steam' -ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología- la Universidad pública vasca es la cuarta.

La Fundación CYD está presidida por Ana Botín, máxima responsable del Banco Santander, e integrada por un grupo de empresas punteras en sus sectores, como Iberdrola, Telefónica, Inditex..., junto con cámaras de comercio, consultoras y otras entidades. El informe analiza la calidad de la enseñanza, la investigación, la contribución de las universidades al desarrollo regional o su orientación internacional.

Las carreras 'steam'

Un año más, los sistemas universitarios con mayor rendimiento son los catalanes, navarros, madrileños y vascos. Las diez primeras posiciones de esta clasificación las ocupan centros de esas comunidades: las autónomas de Barcelona y Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Pontificia de Comillas, Mondragón Unibertsitatea, Barcelona, Ramón Llul, Politécnica de Cataluña, Carlos III y Rovira i Virgill. El centro de los Jesuitas se sitúa en el puesto doce y la UPV/EHU, en el veinte.

Pero el objetivo principal del informe es práctico: servir de guía para los estudiantes que van a elegir una carrera. «El alumno puede identificar la Universidad y el grado que se adapta mejor a sus necesidades», explicó ayer el director del estudio, Martí Parellada. Por ello incluye clasificaciones por diferentes áreas del conocimiento y especialidades. Las tres universidades vascas se colocan en buena posición en contribución al desarrollo regional. Deusto está en el 'top ten' de formación y orientación internacional y Mondragón por la labor que hace de transferencia del conocimiento.

En esta edición, el trabajo se detiene especialmente en el ámbito de las 'steam', los perfiles profesionales que más demandan las empresas. Esta clasificación está liderada por la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Complutense de Madrid. La UPV/EHU ocupa la cuarta plaza en ese listado, seguida de la Politécnica de Catalunya.

La Fundación CYD resalta las carreras con una mejor valoración entre ese grupo de estudios científicos y tecnológicos. En concreto, las titulaciones vascas destacadas son la de Química de la UPV/EHU -la primera de entre todas las españolas-, y Biología, tercera del ranking. La ingeniería en Informática de Deusto aparece en el sexto puesto y las de Tecnologías Industriales y Mecánica de Mondragón se sitúan en la tercera y quinta plaza.