Los sindicatos se reúnen el 8 de febrero para decidir si siguen los paros en los colegios

Manifestación de las asociaciones de padres en Bilbao/
Manifestación de las asociaciones de padres en Bilbao

Las centrales tienen que valorar la última propuesta de la patronal, en la que ELA no ve «avances»

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los sindicatos ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT se reunirán el próximo viernes para decidir «los pasos» que van a dar en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, tras las ocho jornadas de huelga consecutivas de enero en demanda de un convenio. La patronal mayoritaria en el sector, Kristau Eskola, ha mantenido esta semana encuentros bilaterales con cada una de las centrales. Solo ELA valoró estos contactos y dijo no haber visto avances en la postura de Kristau Eskola en la negociación.

En un comunicado difundido este viernes reiteran que las reivindicaciones de los trabajadores «son legítimas» y «justas». «El principal objetivo es mejorar las condiciones de trabajo y, en consecuencia, la calidad de la educación que se ofrece en estos centros», argumentan.

Los representantes sindicales se han reunido en los últimos días con los padres de alumnos de los colegios concertados, que han mostrado ya su indignación por la continua pérdida de clases. El jueves se reunieron con la organización de familias de Gipuzkoa, como antes lo habían hecho con las Álava y Bizkaia. «Comprendemos y compartimos su preocupación», han afirmado, aunque han insistido en que «la responsabilidad de dar salida al conflicto» corresponde a las patronales y al Gobierno vasco «mediante una respuesta adecuada y seria» a sus reivindicaciones.

Con las ocho jornadas de huelga concluidas el pasado 25 de enero, suman ya un total de 17 días de paros en centros de la enseñanza concertada vasca entre este curso y el anterior. El largo conflicto afecta a más de 100.000 alumnos.