Los sindicatos exigen paralizar la vuelta de los profesores a los centros
Advierten que utilizarán «todas las herramientas» a su alcance para evitar que se retomen las clases presenciales el lunes si no hay «garantías sanitarias»
Los sindicatos de la enseñanza rechazaron ayer la decisión del Gobierno vasco de ordenar el regreso a sus puestos de trabajo de los docentes de la red pública a partir del próximo lunes. Las centrales Steilas, ELA, LAB, CCOO y UGT exigieron suspender esta instrucción hasta que el Departamento de Educación responda a sus peticiones de completar las «carencias» del protocolo de seguridad que se aplicará en los colegios y fijar para todos los centros las mismas etapas y grupos de alumnos que deben volver a las aulas con el fin de evitar «brechas educativas».
Publicidad
Si Educación no responde a sus reclamaciones, los sindicatos pondrán «todas las herramientas a su alcance» para evitar que se retomen las clases en las aulas el día 25. «Visto el comportamiento irresponsable del Departamento, solo nos queda declarar que, si a partir del próximo lunes se ponen en marcha estudios presenciales en algún centro sin garantizar la seguridad y la salud, los sindicatos pondremos en marcha todas las herramientas a nuestro alcance para proteger al alumnado y a todos los trabajadoras», advirtieron en una nota conjunta.
Noticia Relacionada
Los institutos se preparan para el regreso a clase la próxima semana
Propuestas
Los sindicatos enviaron ayer al Departamento que dirige Cristina Uriarte una propuesta con sus peticiones concretas ante «las lagunas que vemos en el planteamiento final de Educación, así como la situación de incertidumbre y caos que generan sus continuos cambios de decisión», criticaron. En concreto, reclaman completar las «carencias» del protocolo sanitario. Citan, por ejemplo, que el uso de la mascarilla por un tiempo prolongado «puede provocar problemas de salud», la «dificultad para mantener la desinfección» de los centros con la limpieza diaria o el riesgo que supone para los profesores manejar el papel en los exámenes presenciales, cuando en esas superficies el virus puede permanecer durante «24 horas».
Exigen también que Educación establezca en todos los colegios el mismo criterio para retomar los estudios presenciales –en qué etapas y grupos– con el fin de evitar «que se produzca o aumente la brecha educativa entre el alumnado de los diferentes centros». El Gobierno vasco ha fijado la vuelta para estudiantes cuarto curso de ESO, Bachillerato y FP pero ha dejado en manos de las direcciones de los colegios la decisión de qué alumnos se incorporarán de nuevo a las aulas, aunque con el visto bueno de Inspección. De ese modo, hay institutos y colegios que han decidido ya acabar el curso de forma online y otros que se preparan para dar clase a estudiantes de diferentes etapas la próxima semana.
El regreso a los centros, a juicio de los sindicatos, debería estar limitado a los alumnos de segundo de Bachillerato, con la finalidad de que puedan preparar la Selectividad con garantías; y a los estudiantes que hayan sufrido «los efectos nocivos del confinamiento» por la falta de recursos tecnológicos y «con el único objetivo» de reforzar sus aprendizajes.
Publicidad
Los sindicatos instan en su solicitud a la consejería de que dirige Cristina Uriarte a «poner en marcha la negociación para acordar tanto la planificación de fin de curso como las condiciones de retorno, los protocolos y procedimientos para garantizar la salud». Si no llega ese acuerdo la vuelta a las aulas en Euskadi desde el 25 de mayo se complicaría. ELA ya había convocado, de hecho, una huelga para el lunes por si Educacion no «respondía» a sus demandas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión