Los sindicatos evidencian sus diferencias en torno a la Ley de Educación
Steilas, ELA, CC OO y UGT constatan su rechazo al proyecto normativo mientras LAB se abre a apoyar el texto con algunos cambios
Las maratonianas comparecencias que están teniendo lugar estos días ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco para que los distintos expertos y agentes hagan sus aportaciones al proyecto de ley están evidenciando las brechas existentes en la comunidad educativa. Es el caso, por ejemplo, de los sindicatos. La futura ley, hoy por hoy, cuenta con el rechazo explícito de Steilas, ELA, CC OO y UGT. Solamente LAB se abre a mostrar su respaldo al texto, con algunos cambios.
Publicidad
En realidad, las centrales coinciden en un aspecto fundamental: la creencia de que la escuela pública debería ser la «hegemónica» y la red concertada debería adoptar un papel subsidiario. Por ejemplo, LAB ha dicho en su comparecencia de este miércoles que la ley debe servir de «transición» a una única red pública. En un sentido parecido se ha expresado Steilas, que ha abogado por «meter mano a la planificación y al mapa escolar». Así, argumentan que sólo deberían concertarse aquellas aulas que fuesen necesarias una vez completadas las plazas públicas. En términos similares se pronunciaron este martes CC OO y UGT.
Respecto al euskera, Steilas y ELA lamentan que la futura ley apueste por un sistema plurilingüe, aunque tenga el euskera como «eje». Si el actual modelo D no garantiza que los alumnos obtienen un nivel avanzado en euskera, estas centrales consideran que será todavía más difícil que los estudiantes obtengan el nivel B2 al finalizar la ESO, como contempla la futura ley, si se abre la puerta a un currículum con mayor presencia del inglés, por ejemplo. LAB, por su parte, ve «positivo» que se establezca ese objetivo lingüísitico, aunque aprecia una falta de concreción a la hora de llevarlo a cabo.
Aspectos laborales
La cuestión laboral es otro asunto que divide a los sindicatos. Un asunto marcado por el reciente acuerdo entre el Gobierno vasco y LAB que, entre otros aspectos, apuesta por blindar las plantillas frente a eventuales recortes fruto del desplome de la natalidad, aunque no entra en detalles, ya que deberán concretarse en las distintas mesas sectoriales.
Relacionado con esto, todas las centrales rechazan la creación de una comisión asesora de relaciones laborales porque entienden que las cuestiones de cada una de las redes debe abordarse en las respectivas mesas sectoriales. ELA y Steilas sí la con buenos ojos, siempre y cuando sirva para una «publificación» efectiva de los centros educativos.
Publicidad
En cualquier caso, ELA ha sido quien se ha mostrado más crítico con el texto. Y ello se ha notado en dos detalles. Primero, que los representantes de PNV y EH Bildu, los únicos partidos que actualmente apoyarían la ley, han criticado la falta de concreción de las aportaciones del sindicato. Algo que no han realizado con ningún otro compareciente. En segundo lugar, ELA se ha manifestado frente al Parlamento mientras tenía lugar la comparecencia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión