Los sindicatos dicen que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo este curso en la concertada

Imagen de la concentración de los sindicatos de la concertada en Bilbao. /MANU CECILIO
Imagen de la concentración de los sindicatos de la concertada en Bilbao. / MANU CECILIO

ELA, central mayoritaria, asegura que la «mayoría» de agrupaciones de padres apoya las movilizaciones y huelgas

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los sindicatos han reiterado su «voluntad» de resolver el largo conflicto laboral que afecta a la enseñanza concertada y destacan que «hay tiempo» este curso para «llegar a un acuerdo». Hoy se cumple la tercera de las diez huelgas previstas hasta mayo en el sector de iniciativa social, con los que suman ya veinte paros realizadas en los dos últimos cursos en demanda del convenio. Las centrales ELA, Steilas, CC OO, LAB y UGT tiene convocadas otras cuatro jornadas de huelga en abril y otras dos en mayo.

«No hay novedades. Esperemos que viendo el seguimiento de la protesta logremos sentar a la mesa a la patronal», ha señalado el representante de ELA, Alain García, en el transcurso de una concentración en Bilbao. El seguimiento de la huelga de hoy ha sido «similar» al de días anteriores, en torno a un 60%; un porcentaje que ha rebajado Kristua Eskola al 16%.

El representante de ELA ha afirmado que los sindicatos «siempre han mostrado voluntad» de resolver el conflicto y, ante la posibilidad de que éste se prolongue en el tiempo y no quede solucionado este curso, ha indicado que «hay tiempo» para lograr un acuerdo. «Estas movilizaciones interpelan a la patronal para que aborde una negociación y dé solución a las reivindicaciones básicas», ha opinado.

Las centrales han vuelto a pedir la «implicación» de Educación en la búsqueda de una solución. Aseguran que las declaraciones del miércoles de las familias, que acusaron a ELA, sindicato mayoritario, de «no tener interés» por poner fin al conflicto, corresponden solo a una federación. «Entendemos la preocupación que existe» entre las familias, pero opinan que «la mayoría de asociaciones de padres y madres nos apoyan y están respaldando las movilizaciones».