Los sindicatos desconvocan la huelga de comedores escolares

Los sindicatos desconvocan la huelga de comedores escolares

LAB, UGT y CC OO firman un convenio laboral con la patronal, por lo que no llevarán a cabo el paro previsto para mañana

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista para este martes entre los trabajadores de comedores escolares de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa después de que LAB, UGT y CCOO -que suman mayoría en la representación- hayan firmado este lunes el acuerdo laboral con las patronales -que el pasado viernes había sido ya ratificado por las asambleas de trabajadoras-. El pacto afecta a cerca de 10.000 empleados del servicio.

Portavoces de UGT resaltaron como uno de los principales logros «la equiparación salarial al 100% con el personal del Departamento de Educación», lo que supone un incremento del 2,5% desde enero de 2019. El acuerdo también incluye la consideración de «tiempo efectivo de trabajo» la situación de bajas por enfermedad, la excedencia excepcional de hasta 10 días a disfrutar en tres periodos, así como la eliminación de limitar a 15 años la edad en la licencia por acompañamiento de hijos al médico. Por su parte, LAB considera que tras conseguir este primer «gran objetivo de la equiparación salarial», empieza «otra lucha por la homologación de las condiciones laborales como el mantenimiento del empleo, la mejora de ratios, la definición de funciones y la exigencia de a mismo trabajo mismas condiciones».

El sindicato ELA no ha suscrito el convenio laboral porque considera que «no recoge nada añadido a lo que teníamos en cuanto a la precariedad en la contratación, ratios, cargas o jornadas mínimas», ni tampoco sobre «el mantenimiento del empleo, con independencia de cuál sea el futuro modelo de comedores escolares».

Temas

Bizkaia