Campus de la UPV/EHU de Leioa. E. C.

Sindicatos denuncian las condiciones «precarias» del profesorado sustituto de la UPV

ELA, LAB y Steilas afirman que los docentes sustitutos cobran menos de 800 euros y amenazan con convocar una huelga a partir de septiembre

Martes, 18 de julio 2023, 12:57

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han denunciado este martes las condiciones «precarias» del profesorado sustituto de la UPV/EHU, cuyo salario se situará a ... partir de ahora en torno a 800 euros mensuales. Unos 650 docentes se verán afectados, el 10% del total. Por ello, y ante la «falta de voluntad de diálogo» de la universidad, amenazan con iniciar una serie de movilizaciones y no descartan con ir a la huelga a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso.

Publicidad

Detrás de esta situación, argumentan las centrales, se encuentra la «interpretación limitada y sesgada» que la UPV/EHU hace de la figura de profesorado sustituto tras la reciente aprobación de la LOSU, la nueva Ley de Universidades. Denuncian que la institución académica ha decidido que las sustituciones del personal docente investigador a tiempo completo sean a tiempo parcial «a pesar de que la normativa y el convenio laboral del personal docente investigador permiten que sea a tiempo completo». Una decisión que han calificado en una comparecencia pública de «completamente inaceptable».

En consecuencia, y salvo para el profesorado sustituto que ocupe plazas vacantes, las sustituciones del personal docente investigador a tiempo completo se retribuirán «como máximo» con un tercio del salario completo. Es decir, entre 7.584 y 11.360 euros brutos anuales, en función de las horas de clase impartidas.

Todas estas condiciones, lamentan, hacen que los puestos de trabajo del profesorado sustituto sean todavía menos atractivas. «La ya precaria política de sustituciones puede empeorar con la implantación de a nueva figura laboral de profesorado sustituto», han criticado portavoces de las tres centrales, que también han incidido en que la situación perjudicará las condiciones laborales de «todo» el personal docente e investigador, al aumentar su carga de trabajo.

Publicidad

Respuesta de la universidad

Por todo ello, ELA, LAB y Steilas exigen cubrir todas las sustituciones de puestos de trabajo del personal docente investigador a tiempo completo con contratos a tiempo completo; reducir el número de contratos a tiempo parcial; y establecer un salario «digno» a los contratos a tiempo parcial.

Por su parte, la UPV/EHU defiende que se limita a cumplir con la legalidad. La LOSU «impide contratar a tiempo completo a profesorado sustituto, dado que prohíbe que este tipo de profesorado desempeñe tareas investigadoras y de gestión», afirma en un comunicado. La institución «propuso a grupos parlamentarios una enmienda para posibilitar contrataciones a jornada completa en el caso de sustituciones de personal de duración superior a un año», pero «sin éxito». Además, sostiene que los contratos de sustitución vigentes a la entrada en vigor de la LOSU se mantienen «en las mismas condiciones». «La universidad ha evitado y seguirá evitando contratar a personal sustituto a tiempo parcial siempre que sea posible», zanja el texto.

Publicidad

Los sindicatos también han cargado contra el Gobierno vasco, a quien han acusado de dotar a la universidad pública con una «reducida financiación». Si bien la LOSU exige que el presupuesto represente el 1% del PIB para 2030, el de la UPV/EHU supone hoy por hoy «el 0,4%» de la riqueza de Euskadi (en 2023 ha sido de 494,5 millones de euros). Desde esa perspectiva, han solicitado que el Departamento de Educación incremente «de forma significativa» la financiación de la institución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad