Los sindicatos convocan seis días de huelga en la enseñanza concertada el próximo curso

Manifestacion en Bilbao por el convenio de educación concertada de Euskadi./TELEPRESS
Manifestacion en Bilbao por el convenio de educación concertada de Euskadi. / TELEPRESS

Reclaman incrementos salariales y rebajas de carga horaria y de trabajo

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los sindicatos de la enseñanza han endurecido su lucha por reclamar subidas salariales y mejoras laborales para los profesores y trabajadores de la red concertada con la convocatoria de seis nuevas huelgas el próximo curso. Las centrales ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT consideran que no tienen «otra opción» ante el «inmovilismo» de las patronales de los colegios de iniciativa social: religiosos y laicos privados que reciben subvenciones públicas. Dos de los paros se llevarán a cabo en octubre y cuatro en noviembre y se sumarán las tres jornadas de huelga realizadas este curso.

Los trabajadores de este sector -en el que Kristau Eskola es mayoría- se quejan de que llevan casi diez años sin renovar el convenio, «con una pérdida de poder adquisitivo superior al 10%». Los sindicatos aseguran que la modernización de los centros está corriendo a cargo de las plantillas, «lo que en la práctica ha supuesto un aumento considerable de las cargas de trabajo, hasta el punto de ser insostenible». Algunos colectivos, principalmente los especialistas de Apoyo Educativo y trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil-, los más feminizados, son los que soportan, según las centrales, «las condiciones laborales más precarias». Alertan de que el descenso de la natalidad está empezando a repercutir en estos colegios, con despidos en los primeros cursos de Infantil.

Durante este curso ya han llevado a cabo tres días de paro con el fin de reclamar incrementos salariales y rebajas de carga horaria y de trabajo. «Tanto la huelga del 20 de marzo como las dos últimas del 15 y 16 de mayo han recibido un amplísimo respaldo por parte de las trabajadoras. Sin embargo, las patronales del sector (Kristau Eskola y AICE-IZEI) están sumidas en un inmovilismo absoluto y ni siquiera han convocado una mesa de negociación», critican los sindicatos. Por esa falta de diálogo, argumentan, han decidido convocar estos seis nuevos paros, previstos para los días 9 y 10 de octubre y 27, 28, 29 y 30 de noviembre. «Estamos impulsando también en los centros una campaña de no colaboración en las tareas de carácter voluntario mientras no haya una auténtica negociación», han advertido las centrales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos