Los sindicatos convocan cuatro días de huelga en colegios concertados la última semana de noviembre

Manifestacion en Bilbao por el convenio de la educacion concertada. /
Manifestacion en Bilbao por el convenio de la educacion concertada.

El sector, en el que estudian cerca de 120.000 alumnos, ha soportado ya otros dos paros en octubre

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

Los sindicatos ELA, Steilas, LAB, UGT y CC OO han convocado cuatro nuevos días de huelga entre el 27 y el 30 de noviembre en colegios concertados, los religiosos de Kristau Eskola y cooperativas y laicos de AICE, en demanda de mejoras salariales y laborales. Los nuevos paros se suman a los dos que se realizaron en octubre y a las tres jornadas de huelga del curso pasado.

Los representantes de estos sindicatos han registrado la convocatoria esta mañana en el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco en Bilbao, en vísperas de la reunión que mantendrán mañana, la primera en un año, con las patronales del sector. Miren Zubizarreta, de ELA, ha adelantado que si los responsables de los centros proponen algo que se sitúe «muy lejos» de las reivindicaciones de las plantillas, continuarán con las movilizaciones y huelgas.

Más de 8.200 trabajadores de los centros de iniciativa social, que representan el 70% de la enseñanza concertada vasca -no están las ikastolas-, están llamados a estas huelgas, que afectan a unos 120.000 alumnos. Las centrales reclaman mejoras salariales y en las condiciones de trabajo de un colectivo que asegura soportar cargas de trabajo «insostenibles». Reclaman medidas, principalmente, dirigidas a los trabajadores en situación «más precaria», los del ciclo de Infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo, y un acuerdo para recolocar al personal afectado por los cierres de aulas que provocará el descenso de la natalidad.

 

Fotos

Vídeos