Ver fotos
Los sindicatos de la concertada avisan que el diálogo iniciado «no es mediación»
Más de 4.000 docentes y trabajadores de colegios de iniciativa social reclamaron esta noche en Bilbao mejoras en sus condiciones laborales
Los trabajadores de la red concertada sacaron este miércoles una vez más su protesta a la calle. A una semana del inicio de la ... huelga de un mes, mostraron en Bilbao que el conflicto aún no da señales de haber entrado en vía de solución, a pesar del proceso de diálogo iniciado con un mediador del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Es más, los sindicatos rebajaron las expectativas creadas por el desbloqueo de la negociación en el CRL y avisaron que «no se trata de una mediación, ni habrá una propuesta formal» del abogado que lidera el proceso, ante el que las partes estén obligadas a posicionarse.
Indicaron que el papel del abogado Iñaki Varas es el de «un 'facilitador' y su función es intentar que se den las circunstancias adecuadas para que podamos llegar a acuerdos. No queremos que nos suplante nadie en la negociación colectiva», subrayó la portavoz de ELA, Miren Zubizarreta. «Tenemos claro que nosotros seguiremos con la capacidad de decidir qué planteamientos son suficientes para firmar un acuerdo», añadió la responsable del sindicato mayoritario antes de iniciar la protesta, a las seis y media de la tarde.
Más de 4.000 profesores y trabajadores de los colegios respondieron a la llamada de ELA, CC OO, LAB, Steilas -UGT se ha desmarcado de las movilizaciones y paros- y se sumaron a la marcha que recorrió las calles de Bilbao, desde el colegio de Escolapios hasta el de Jesuitas. Entre las filas de docentes, que arrastran el conflicto desde hace tres cursos, había pocas señales de optimismo. La cabeza de la marcha representaba un cortejo fúnebre. Un grupo de participantes en la protesta vestidos de negro portaban el féretro de un «convenio laboral» que «ha muerto», mientras lanzaban sus esquelas. En la pancarta principal se leía 'Por un nuevo convenio. Negociación verdadera ahora' y otras dos más dentro pedían mejoras para los colectivos de trabajadores de 0 a 3 años y educación especial, los que sufren «las peores condiciones laborales». La protesta avanzó entre los pitidos de los silbatos de los maestros y la percusión de una 'batukada'.
A una semana de la huelga
La portavoz sindical explicó que en la reunión que mantuvieron con el «facilitador» expusieron sus reivindicaciones y planteamientos. Le mostraron sus líneas rojas: una subida salarial que permita avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido en diez años sin convenio, recolocación de docentes que se queden sin trabajo por la caída de la natalidad y reducción de cargas de trabajo.
Zubizarreta insistió en que «ahora le toca a las patronales y a Educación hacer planteamientos con contenidos que puedan llevar a la consecución de acuerdos». Lamentó las manifestaciones del director general de Kristau Eskola de que no llevará nuevas ofertas a la mesa de negociación, ya que la última que trasladó a los sindicatos es la «máxima posible» con la capacidad económica de su grupo educativo. «Tenemos la esperanza de que no sea así», dijo, pero advirtió que si no hay nuevas propuestas que respondan a las reivindicaciones de los trabajadores mantendrán las movilizaciones.
El mediador se reunió este miércoles por separado con sindicatos y patronal. Este jueves tenía previsto continuar con los contactos, pero ha decidido aplazar la cita al lunes. «Nos ha pedido tiempo para analizar los planteamientos que le hemos hecho sindicatos y patronal», contó Zubizarreta. El último encuentro está previsto para el martes próximo, a dos días del inicio de la huelga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión