Los sindicatos aseguran que el 65% de los trabajadores secunda la jornada de huelga en la concertada
La patronal rebaja la cifra al 16% y las centrales sindicales critican que la propuesta de la empresa «no garantiza el IPC»
Los centros concertados de iniciativa social viven este martes la duodécima jornada de huelga (la undécima en lo que va de curso) en el marco ... del conflicto para renovar el convenio colectivo. Los sindicatos aseguran que el 65% de los trabajadores ha secundado los paros, mientras la patronal rebaja la cifra al 16%. Los datos son muy similares a los de anteriores convocatorias.
Publicidad
Según han explicado las centrales sindicales, que se han manifestado en Vitoria, la propuesta salarial realizada por la patronal en las últimas reuniones es «el único» punto «que ha sido presentado con precisión». Kristau Eskola y Aice-Izea ofrecen a los trabajadores un aumento salarial del 13% este mismo año y del 20% hasta 2027, cuando el sueldo de los docentes se equipararía al de los profesores de la red pública.
Noticia relacionada
«Nuestros hijos ya han perdido muchas horas de clase»
La propuesta es «inadmisible» para los sindicatos porque «no garantiza el IPC de 2021-2024» (superior al 16%) y supone «dejar los salarios de estos trabajadores fuera de su mesa negociadora». En cuanto al resto de contenidos «fundamentales» (alivio de las cargas de trabajo, mejora de las condiciones de los sectores más feminizados y precarizados, reducción de la jornada laboral y blindaje de los puestos de trabajo), las centrales censuran que «no hay propuestas».
El comunicado sólo lleva la firma de ELA, Steilas y CC OO. Aunque también mantienen las huelgas, LAB y UGT se desmarcaron del resto de sindicatos porque entienden que la propuesta de la patronal de equiparar los sueldos con la pública es un buen punto de partida, aunque «insuficiente».
Publicidad
El conflicto tiene visos de enquistarse y la situación preocupa a cada vez más familias. Miembros del colectivo 'AMPAs unidas', que agrupa a cientos de familias, censuraron este lunes que sus hijos «ya han perdido demasiadas horas de clase». Su principal preocupación, aunque no la única, son los alumnos de 2º de Bachillerato, que este curso se enfrentarán a la Selectividad «en desigualdad de condiciones» que el resto de estudiantes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión