Los sindicatos advierten que los docentes no volverán a las aulas con el plan que ha anunciado Educación porque «no garantiza su salud»
Piden al Gobierno vasco que negocie con los representantes de los trabajadores una mejora de las medidas de protección
Todos los sindicatos de la enseñanza, Steilas, ELA, LAB, CC OO y UGT han advertido al Departamento de Educación de que los trabajadores no volverán a las aulas a no ser «que las condiciones garanticen su salud y sean negociadas». Las centrales critican que el plan del Gobierno vasco «se limita a recoger unos criterios generales de seguridad que se quedan cortos», y que «Educación ha establecido las medidas sin prever recursos para poder ponerlas en marcha, sin haberlas trabajado con los centros y cargando a las direcciones con un nivel de responsabilidad desproporcionado».
Noticia Relacionada
A clase el 18 de mayo y con mascarilla
Los sindicatos, en una nota conjunta, señalan que «una vez analizado el programa y conocida la situación de los centros, a día de hoy no se dan las condiciones para poner en marcha el retorno a las aulas partir del próximo 18 de mayo garantizando la salud de los trabajadores y de los estudiantes». Por ello, exigen al Departamento que dirige Cristina Uriarte que paralice la apertura de colegios «hasta que no se negocie con los representantes de los trabajadores las condiciones de seguridad adecuadas».
Las centrales consideran que la «gravedad de la situación» hace imprescindible que los sindicatos se pongan en contacto con el resto de agentes educativos para dar una respuesta conjunta. Y amenazan, incluso, con movilizaciones.