Borrar
La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka. / Jordi Alemany

La UE respalda el proyecto docente continental impulsado por la UPV y otras ocho universidades europeas

Financia con cinco millones de euros el desarrollo de un modelo que permitirá a los alumnos e investigadores llevar a cabo su actividad en países diferentes con titulaciones conjuntas

Jueves, 9 de julio 2020, 18:23

Comenta

El campo de juego se ensancha. También en lo docente. Un estudiante de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) podrá cursar un cuatrimestre en Upsala (Suecia), un curso en Gante (Bélgica) y luego investigar en Gotinga (Alemania) o en Galway (Irlanda). En la ecuación también entran las universidades de Burdeos (Francia), Comenius de Bratislava (Eslovaquia), Groninga (Holanda) y Tartu (Estonia). Las nueve forman el consorcio llamado a dar un nuevo aire en la educación superior en lo que se ha definido como la universidad europea: diseñarán itinerarios formativos flexibles, estrategias en las que estén implicadas las nueve o varias de ellas, titulaciones conjuntas... El plan acaba de recibir hoy mismo el aval de la Comisión Europea, al ser seleccionado en la segunda convocatoria del programa Erasmus +, dotado con 120 millones de euros. A la convocatoria se presentaron 64 consorcios y han sido considerados 24. Uno de ellos, en el que está implicada la UPV/EHU, que recibirá cinco millones de euros en los próximos tres años para impulsar esta revolución en el mundo universitario. Siendo muy interesante la financiación, la rectora de la institución vasca, Nekane Balluerka, destaca de manera especial el aval que supone el gesto de la Comisión en cuanto a reconocimiento del proyecto.

Han bautizado a ese proyecto como Enlight y nació formalmente el pasado 29 de octubre en la ciudad estonia de Tartu con vistas a presentarse a la convocatoria de Erasmus +. Entre las nueve universidades, de otros tantos países y con implantación en 12 ciudades, suman una comunidad de 312.500 estudiantes. Balluerka destaca la diversidad, lo heterogéneo y por tanto enriquecedor del grupo: hay ciudades con áreas metropolitanas que se acercan al millón de personas, y otras de menos de cien mil habitantes rodeadas de zonas rurales. Hay ciudades costeras y continentales, del norte y del sur de Europa, del este y del oeste... Entre todas suman once lenguas diferentes.

Panorama diverso

«La idea es transformar la Universidad para poder transformar la sociedad», dice, ambiciosa, la rectora. Se refiere no sólo al panorama tan diverso que se abre a los estudiantes, con todo lo que ello supone de enriquecimiento personal, sino a que el proyecto se articulará en torno a cinco retos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas: salud y bienestar; revolución digital e impacto de la digitalización; cambio climático; uso de la energía y economía circular; y equidad. En fin, generar competencias para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos comprometidos.

Para Nekane Balluerka «el reconocimiento, por parte de la Comisión, de nuestro modelo de Universidad Europea abre grandes posibilidades de colaboración académica y de proyección de nuestra docencia, nuestra investigación y nuestra transferencia». En cuanto al alumnado, Enlight «va a favorecer, entre otras cosas, itinerarios de aprendizaje flexibles basados en retos, la interacción constante con diversos actores internacionales y locales y nuevas formas de movilidad internacional. En breve podremos anunciar la puesta en marcha de iniciativas concretas fruto de la colaboración de las nueve universidades implicadas en esta alianza«.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La UE respalda el proyecto docente continental impulsado por la UPV y otras ocho universidades europeas

La UE respalda el proyecto docente continental impulsado por la UPV y otras ocho universidades europeas