La rectora pide más financiación para la UPV en la apertura del año académico

Urkullu y Balluerka han dado inicio al curso 2018/2019./PEDRO URRESTI
Urkullu y Balluerka han dado inicio al curso 2018/2019. / PEDRO URRESTI

Nekane Balluerka defiende una universidad «excelente pero no elitista»

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

La rectora Nekane Balluerka ha reclamado una mayor financiación para la UPV/EHU -en niveles «anteriores a la crisis-», que sea «suficiente» para «cumplir sus fines y mejorar la calidad», durante el acto de apertura de curso 2018-19 que se ha celebrado en el Aula Magna del campus de Leioa, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y al que ha asistido también la consejera de Educación, Cristina Uriarte. «La inversión en educación superior, en universidad pública, es la mejor inversión que puede realizar un país», ha subrayado la rectora, a la vez que recordaba que la elaboración del próximo Plan Universitario 2019-22 es «una buena oportunidad» para ofrecer a la institución académica esa «suficiencia financiera y estabilidad». Urkullu ha reiterado que la Educación es un «reto de país» y que se ha «reforzado el compromiso con la Universidad», con acciones como el modelo de formación dual, el apoyo a centros de investigación de excelencia, la creación de un clúster de facultades de ciencia y tecnología o las iniciativas para mejorar la empleabilidad del alumnado, entre otras.

Balluerka ha centrado una gran parte de su intervención en hacer una defensa de una UPV/EHU pública «excelente» y «no elitista». «Una universidad pública no puede ser restrictiva en el sistema de acceso o sometida a parámetros de exigencia distintos a la capacidad intelectual. Pero puede y debe ser, y la nuestra lo es, una universidad que apuesta por la excelencia».

Durante el acto de apertura, la UPV/EHU ha hecho balance de los datos del curso pasado, en el que pasaron por sus aulas 43.015 estudiantes en enseñanzas oficiales, entre grado máster y doctorado. La institución académica cuenta con 4.182 puestos de profesor, 1.259 contratados como personal investigador o en formación y 1.568 trabajadores de Administración y Servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos